Nacional

ELN pide apoyo al CICR para la liberación de los nueve secuestrados

A través de un comunicado, la guerrilla del ELN solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) coordinar la operación humanitaria que facilite la liberación de los nueve militares, policías y civiles que mantiene secuestrados desde el pasado 3 de agosto.

En el comunicado, valoraron que voceros del Gobierno hayan manifestado su disposición para acordar los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los secuestrados.

Según con el ELN, los voceros del Gobierno también propusieron realizar un acuerdo sobre protocolos de liberación» que acogieron «para agilizar el inicio de esta operación humanitaria.

«Para agilizar el inicio de esta operación humanitaria acogemos esta propuesta y orientamos para que algunos miembros de nuestra Delegación de Diálogos se trasladen al país a la mayor brevedad con tal propósito», indica el comunicado.

Los secuestrados fueron identificados como el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en Antioquia, y Quibdó, en Chocó, cuando fueron secuestrados en el corregimiento de Tagachíl.

Cabe mencionar que el pasado 13 de agosto, el ministerio de Defensa anunció que en coordinación con el CICR activó los protocolos para la puesta en libertad de nueve secuestrados por el ELN.

El presidente Iván Duque ha condicionado la continuidad de los diálogos a que el ELN libere «de manera rápida y sin condiciones» a los secuestrados «si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción».