Noticia Extraordinaria Tema del Día

Envían a la cárcel a implicados en la red de los «narcobuses»

La droga encaletada. Foto Policía Ecuador
–Cuatro de los seis capturados como implicados en la red de los «narcobuses», que se destapó tras la muerte de 23 personas en la tragedia del bus de Cotrans en Ecuador, fueron asegurados y enviados a la cárcel por el Juez Sexto Penal con función de control de garantías de Ibagué. Sin embargo, al supuesto cabecilla, identificado como Juan Gabriel Céspedes se le concedió la detención domiciliaria, al comprometerse a colaborar con la justicia.

A la cárcel de Picaleña, de Ibagué, fueron enviados Jairo Espinosa, Luis Alejandro Espinosa, Ana Lucía Salamanca y Lina Jimena Pinzón.

Al igual que a Juan Gabriel Cépedes, señalado como uno de los cabecillas de la banda, Erika Tatiana Nieto Tinoco, fue cobijada con el beneficio de detención domicilaria debido a que se encuentra en estado de gestación.

Como lo hemos venido informando ampliamente aquí en la web de Radio Santa Fe, como resultado de una intensa labor investigativa por parte de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI -Seccional Tolima-, desde julio de 2017, gracias a la denuncia de una Junta de Acción Comunal de Ibagué, la Fiscalía logró impactar la organización delincuencial denominada ‘Los Mercaderes de la Frontera’, la cual está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus que se accidentó en Ecuador el pasado martes 14 de agosto.

Esta estructura estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca, y habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía, tales como interceptaciones y seguimientos, permite determinar además que la banda, que comercializaba base coca (pasta y polvo) y marihuana creepy, tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita.

Con base en dicha información, investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima efectuaron, este sábado 18 de agosto, diligencias de allanamiento y registro en dos viviendas ubicadas en el centro de esa ciudad, así como en el citado barrio, donde seis (6) presuntos integrantes de la organización criminal fueron capturados, 3 con orden judicial y 3 en flagrancia.

1. Juan Gabriel Céspedes González (Proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá)

2. Jairo Espinosa Méndez (Principal proveedor en Ibagué, al servicio de Céspedes González)

3. Luis Alejandro Espinosa Mora (Hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’)

4. Ana Lucía Salamanca Mendieta (Expendedora)

5. Lina Jimena Pinzón Cárdenas (Esposa de Jairo Espinosa y distribuidora)

6. Erika Tatiana Nieto Tinoco (Distribuidora – tenía detención domiciliaria al momento de la captura en vía pública)

En el curso de los allanamientos se logró la incautación de estupefacientes como marihuana tipo creppy y bazuco; también se decomisaron 2 armas de fuego y municiones, 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, siete millones de pesos en efectivo ($7’000.000), libros de cuentas relacionados al parecer con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga como grameras y hornos, y un vehículo Chevrolet Sprint, sobre el cual se iniciará el trámite de extinción de dominio.

De acuerdo con la información obtenida, estas personas aparentemente abastecían el 40 por ciento de los alucinógenos a los expendios de la ciudad de Ibagué.

Por otra parte, se evidenció que una forma de financiación de la banda criminal eran los préstamos en la modalidad ‘gota a gota’.

Imputaciones

En las próximas horas, ante un juez de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía les imputará cargos a los detenidos por los delitos de:

• Concierto para delinquir

• Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes

• Porte ilegal de armas

Los narcobuses

Esta investigación también ha permitido esclarecer el cartel de los ‘narcobuses’, dado que el señor Juan Gabriel Céspedes –capturado ayer en Ibagué- era, junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá, socio de esta organización.

Estos narcotraficantes están en estos momentos plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación, uno de los cuales era la caleña alias la Cucha, quien falleció en el accidente.

De acuerdo con las pesquisas el señor Juan Gabriel Céspedes González, habría sido quien coordinó desde el mes de julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor.

Según lo establecido, la modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual. Se trata de una empresa delictiva continuada, pues la información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta desde Cali (Valle del Cauca – Colombia) – Quito (Ecuador) hasta Chile. Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo.

Las evidencias recaudadas permiten afirmar que el bus accidentado fue cargado en la ciudad de Cali, desde donde emprendió su viaje a Ecuador. Inicialmente saldría por Ipiales, pero al existir controles policiales, se desvió mediante la ruta Popayán- Pitalito- San José de Isnos, Mocoa – Sucumbíos. En Isnos sufrió un percance técnico efectivamente. Durante todo el trayecto fue custodiado por un vehículo particular comprado en la ciudad de Ibagué.

Judicialización en Ecuador por Cooperación judicial

Las evidencias y pruebas técnicas con que cuenta la Fiscalía están siendo compartidas con la Fiscalía General del Ecuador, a fin de que en ese país se pueda judicializar a parte de los autores de este tráfico de droga.

En diálogo llevado a cabo en la mañana de hoy entre los Fiscales Generales de los dos países se espera que algunos de los indiciados sean puestos a disposición de las autoridades colombianas.