Judicial

Juez de Medellín envió a la cárcel la Picota de Bogotá a alias «pichi» cabecilla de banda «la oficina»

–La Fiscalía discrepó de la decisión de un juez de Medellín que ordenó el traslado a la cárcel de la Picota en Bogotá de Juan Carlos Castro, más conocido con el alias de «pichi», señalado cabecilla de la banda criminal denominada «la oficina». El sujeto no aceptó los cargos imputados en la audiencia de legalización de captura.

La directora Nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla Minami, anunció que pedirá la reubicación en otra cárcel del sujeto, debido a que en la penitenciaria La Picota de la capital de la República está recluido Juan Carlos Mesa Vallejo, alias «Tom», precisamente «patrón» de la estructura criminal y jefe de «pichi» y esto les facilitaría que sigan delinquiendo.

La fiscal recordó que alias “pichi» asumió como cabecilla de “la Oficina”, luego de la captura de «Tom», en diciembre de 2017.

Tal como oportunamente lo informamos aquí en www.radiosantafe.com, la Policía Nacional capturó en el municipio de Tolú, Sucre, a Juan Carlos Castro, alias ‘pichi’, en desarrollo del plan de choque 100 días «El que la hace la paga», trazado por el presidente Iván Duque.

El operativo se cumplió en una finca del sector Playas del Francés, tras un intenso trabajo de inteligencia e investigación criminal de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

El director de la Policía Nacional, General Jorge Nieto dijo que la captura de Juan Carlos Castro, ‘pichi’, es el mayor golpe de la institución a las organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico en el Valle de Aburrá y a los principales cabecillas del grupo colegiado ‘La Oficina’, afectando su expansión delictiva.

Según el reporte policial, ‘pichi’ había asumido el control de esa organización criminal denominada «la oficina» en diciembre de 2017, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, ‘Tom’, y desde entonces se encargó de liderar diferentes alianzas criminales para el tráfico internacional de cocaína y el desarrollo de estrategias de expansión delictiva.

Las informaciones recopiladas indican que Castro, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, tenía el control de 6 de las 10 principales Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (ODIN) en el Valle de Aburrá y que ordenaba permanentemente el desarrollo de actividades de tráfico de droga, extorsión y homicidios selectivos, entre otros delitos, que afectaban la seguridad y la tranquilidad en esa región del país.

Se calcula que estaba al frente de un componente de más de 650 integrantes de las ODIN y de al menos 1.400 de manera indirecta, mediante la modalidad de ‘outsourcing’ criminal.

Al sujeto se le señala como autor intelectual de los homicidios en 2016 de Edward García Arboleda, conocido como ‘orión’, y en este año de Luis Fernando Castaño Álzate, ‘botija’, señalados integrantes de ‘la oficina’, hechos que terminaron de perfilarlo como el principal cabecilla de esta organización y uno de los criminales más buscados por las autoridades.

La Policía indico que también fue el responsable de confrontaciones armadas contra distintos grupos delincuenciales organizados y estructuras del ‘clan del golfo’, con el objetivo de establecer el total dominio de las acciones delictivas y las rentas ilícitas.

En 2013 estuvo recluido en la cárcel de Puerto Triunfo, en Antioquia, por narcotráfico. Además, está vinculado a múltiples procesos por homicidio, lesiones personales, falsedad en documento público, porte ilegal de armas, fuga de presos; fabricación y tráfico de armas, municiones y explosivos y secuestro simple y extorsivo, puntualiza el reporte policial.

En contra de Juan Carlos Castro existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

«Este nuevo resultado operacional de la Policía Nacional contra el narcotráfico hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano», concluye el comunicado.