Nacional

El reto más grande del país es evitar que prosperen grupos armados: Presidente Duque

Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque señaló que el reto más grande que tiene el país es evitar que prosperen los grupos armados que utilizan el secuestro y la violencia para obtener ganancias.

El Jefe del Estado encabezó el acto conmemorativo del nonagésimo aniversario del Batallón Guardia Presidencial, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

“El reto más grande que tiene nuestra patria hoy es evitar que los grupos armados organizados, que los grupos residuales, que los que pretenden seguir apelando al secuestro y a la violencia para ganar canonjías con el Estado, sigan prosperando”, manifestó el Mandatario.

“Yo sé que las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, como lo han hecho siempre, están a la altura de consolidar la victoria”, agregó.

El Presidente Duque expresó su orgullo de dirigirse como Comandante en Jefe del Batallón Número 37, Guardia Presidencial, que nació como guardia de honor del Mandatario.

Resaltó que los miembros del Batallón “tienen un privilegio y es el de estar al lado del Presidente como símbolo de la unidad del pueblo colombiano”.

Recordó que la legalidad es el primero de los pilares de su Gobierno y advirtió que “la legalidad significa que en ningún lugar del territorio vamos a permitir que la violencia siga siendo el obstructor de las libertades”.

“Gracias por su servicio a Colombia”, sostuvo el Presidente y dijo que este acto tiene “tiene enorme significado, porque el país está a un año de conmemorar su Bicentenario.

Indicó que “el Bicentenario debe ser la oportunidad para liberarnos del secuestro, liberarnos de la extorsión, liberarnos del fleteo, liberarnos de la voladuras, liberarnos de cualquier intimidación. Pero el Bicentenario también tiene que ser la oportunidad para liberarnos de la corrupción, del clientelismo, de la politiquería. Tiene que ser la oportunidad para liberarnos del odio”, expresó.

En el acto acompañaron al Mandatario el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía; los comandantes de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán; del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto y de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno, y el Comandante del Batallón, teniente coronel Wilson Hernández.

El Presidente Duque impuso la Medalla Guardia Presidencial a oficiales, suboficiales, soldados y reservistas de honor por los servicios prestados.