Sectores obreros dicen sí a reajuste del salario mínimo pero no por facultades al Presidente

agosto 23, 2018 5:10 am

Tags de esta nota:

–Sectores obreros se pronunciaron en contra de la propuesta del expresidente y senador Alvaro Uribe de otorgarle facultades al presidente para «incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo» en Colombia.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, afirmó en un comunicado que No se requiere de facultades extraordinarias para que el gobierno central pueda expedir un nuevo decreto para incrementar el salario mínimo y demandó que se convoque a la Comisión Permanente de Concertación Salarial y Laboral para que estudie un aumento inmediato del valor del salario mínimo para el resto del año.

El texto integral del pronunciamiento de la organización obrera es el siguiente:

Sobre la propuesta del ex Presidente Uribe, hoy Senador de la República, para otorgarle facultades extraordinarias al Presidente de la República para hacer un incremento sustancial del salario mínimo, la CUT quiere precisar algunos aspectos:

1. Es evidente que hay una altísima precariedad en el salario mínimo en Colombia, tal como lo hemos sustentado en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales –CPCPSL-, tanto en el gobierno del expresidente Uribe como en el del expresidente Santos. Solicitudes que fueron desechadas en cada oportunidad.

2. No se requiere de facultades extraordinarias para que el gobierno central pueda expedir un nuevo decreto para incrementar el salario mínimo. Por eso demandamos que se convoque la CPCPSL y estudie un aumento inmediato del valor del salario mínimo para el resto del año.

3. No estamos de acuerdo que se dé facultades extraordinarias al Presidente Duque para expedir adicionalmente al decreto del salario mínimo, una serie de normas con fuerza de ley en materia financiera y tributaria, porque ello desbordaría facultades y sería, sin lugar a dudas, una oportunidad para lo que se da por un lado, eliminarlo por el otro.

4. No podemos aceptar que la necesidad del aumento del salario mínimo, se pueda utilizar para justificar una reducción significativa de los impuestos de los empresarios y trasladarlos al resto de los ciudadanos “de a pie” por la vía o de aumento a los impuestos a los trabajadores, a la clase media y a los profesionales o incrementando el IVA para todos los productos de la canasta familiar.

En conclusión, debe convocarse la CPCPSL y con base en esa negociación expedir un nuevo decreto de salario mínimo en Colombia, aclarando de una vez por todas, que no sólo se requiere el aumento del precario salario mínimo, sino un aumento general de salarios para evidentemente ser un puntal significativo para la reactivación económica del país.

Firman, LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA, presidente; FABIO ARIAS GIRALDO, Secretario General.

A su turno, la Confederación General del Trabajo, CGT, trinó:

«#ANÁLISIS | El presunto aumento del salario mínimo vía proyecto de ley, pese a q motiva a los asalariados, genera ciertas dudas y sospechas en lo q respecta a las facultades extraordinarias q otorgaría al presidente y la justificación de más impuestos».

A propósito del tema, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, Néstor Osuna, advirtió en su cuenta en Twitter:

Mientras tanto, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez insistió en las bondades y alcances de su proyecto de incrementar en forma extraordinaria por una sola vez el salario mínimo:

Deja un comentario