Nacional

Consumo de drogas es un tema de salud mental: Minsalud

Ante la plenaria del Senado de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, expuso las líneas de trabajo del Gobierno para la prevención y la mitigación del daño ocasionado por el consumo de sustancias psicoactivas.

El titular de la cartera de Salud señaló que, dentro del eje de equidad, el gobierno del presidente Iván Duque se ha planteado el reto de formular una política integral contra el consumo. En este contexto, el sector salud abordará la problemática desde la demanda y como uno de los cuatro grandes retos en salud mental, entre los que se incluyen la depresión, el suicidio y la violencia contra la mujer y la niñez.

“El consumo de sustancias psicoactivas con frecuencia es una patología dual –explicó Uribe Restrepo–: un porcentaje de muchachos y muchachas pueden tener factores de base de enfermedad mental. Por eso, es importante que quienes estamos en el sector salud veamos esos factores para prevenir y evitar que se vuelvan parte de las estadísticas de consumo”.

Aparte de la necesidad de un abordaje integral, el ministro planteó que el trabajo se realizará de manera integrada, pues los esfuerzos deben darse tanto en un ámbito intersectorial como en los distintos niveles del territorio: nación, departamentos y municipios.

En este sentido, Uribe Restrepo destacó la importancia del elemento educativo –que se materializará con el trabajo en universidades y colegios–, así como la necesidad de focalizar los esfuerzos en los grupos de población que muestran mayor vulnerabilidad y en las sustancias cuyo consumo tiende al alza.

“En consumo de alcohol mantenemos una prevalencia alta en la población general, a pesar de que la incidencia en las personas más jóvenes se ha reducido –señaló el funcionario–. En tabaco ha habido una reducción, pero hay tres alarmas fundamentales: el incremento en el consumo de marihuana, de cocaína y en general de sustancias psicoactivas”. El titular de la salud también manifestó su preocupación por el incremento del consumo en mujeres, escolares y universitarios.

Para efectos del tratamiento, Uribe Restrepo anticipó una revisión de las normas de habilitación de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y la necesidad de fortalecer la acreditación. “Tengo el reto con el Ministerio de revisar las condiciones de habilitación de las IPS para que estén al servicio de la seguridad y la facilidad del paciente y su familia”, puntualizó el funcionario.