Gobierno asumió compromisos con sectores productivos del Tolima para mejorar su competitividad

agosto 24, 2018 6:50 pm

Tags de esta nota:

Wikimedia

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, anunció este viernes en Ibagué –durante el primero de los Diálogos Empresariales Regionales– una lista de compromisos que el Gobierno asumirá con el Tolima.

Lo anterior, hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para consolidar un trabajo articulado y permanente en materia de desarrollo productivo con los empresarios de diferentes regiones del país.

En primer lugar, el Ministro manifestó que con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se llegó a un acuerdo para darle más fuerza a la Comisión Regional de Competitividad, con el propósito de que el departamento siga avanzando en la consolidación de su aparato productivo. Innovación y dinámica empresarial, precisó, son aspectos urgentes para reforzar.

Un segundo compromiso consiste en trabajar con los ministerios de Agricultura, Transporte y Hacienda temas que preocupan a los empresarios y gremios de la región.

Entre estos se encuentran los precios del café y de los fertilizantes, bienes públicos para el agro, incentivos tributarios para los paneleros de la región, frecuencias aéreas, desarrollo de zonas francas, redes viales y férreas e impuestos.

Así mismo, Restrepo se comprometió a que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajará con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y con la Gobernación del Tolima en la búsqueda de créditos subsidiados con cubrimiento de garantías para los sectores agrícola y agroindustrial.

En cuarto lugar, expresó el compromiso del Ministerio con poner a disposición del sector productivo tolimense la Mesa de Facilitación del Comercio, con especial énfasis en el sector textilero de la región y en el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio que Colombia tiene vigentes.

A lo largo de la jornada, que tuvo lugar en el Club Campestre de Ibagué, el Ministro también se reunió con mesas sectoriales del departamento y escuchó cuáles son los cuellos de botella de cada sector y las propuestas para solucionarlos.

De hecho, Restrepo se comprometió a avanzar en la intervención de los trámites que pueden estar obstaculizando el crecimiento empresarial del Tolima.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo sostuvo diálogos con representantes empresariales de áreas como cafés especiales, logística, cacao, agro (sector hortifrutícola y piscícola), turismo, arroz, manufacturas (clúster de textiles y confecciones), ciencia, tecnología e innovación.

Durante la jornada de los Diálogos Regionales, el ministro Restrepo estuvo acompañado del viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos; de la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y del presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas.

¿En qué consisten los Diálogos Regionales?

Bajo la figura de los Diálogos Empresariales Regionales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo conocerá de primera mano las inquietudes y propuestas de los empresarios, los gremios, las cámaras de comercio, las autoridades regionales y la academia, entre otros actores, con el fin de potenciar la economía departamental y nacional.

Igualmente, en el marco de esta iniciativa, es clave para el Ministerio dar fuerza a las comisiones regionales de competitividad para formular una agenda clara de prioridades en cada departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *