Economía

A la baja los precios de la cebolla junca, el tomate y la zanahoria

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una reducción en los precios de la cebolla junca, el tomate y la zanahoria.

Según explicaron los mayoristas el precio de la cebolla disminuyó 37,78% en Pasto a causa de la poca salida del producto hacia otros mercados en el interior del país desde Nariño; razón por la que en la región nariñense el kilo se negoció a $311. En la central de Abastos de Cali (Cavasa) donde el precio se redujo debido a las intensas actividades de recolección en Cerrito (Valle del Cauca) el kilo se comercializó a $600, lo que representó una reducción del 21,55%. El precio de este alimento también cayó en la plaza de Armenia (Mercar) 12,33% y el kilo se negoció a $1.524, a causa de un mejoramiento de la producción en Pereira (Risaralda).

Inicia la semana también con una reducción en los precios del tomate, la zanahoria, la ahuyama, la arveja verde en vaina, el chócolo mazorca y el pimentón. En Sincelejo se observó un descenso en los precios del tomate del 23,08%, lo que indicó que el kilo se transó a $1.000 gracias a las intensas actividades de producción y recolección en la región antioqueña. En Montería por ejemplo, esta tendencia a la baja se explicó con un alto rendimiento de los cultivos en Antioquia; situación que generó una disminución de 18,75%, así el kilo se cotizó a $975.

Adicionalmente, el precio de la zanahoria mostró un comportamiento a la baja debido a que ingresó un mayor volumen de carga procedente de Santuario, Marinilla y San Pedro (Antioquia). De acuerdo con lo anterior, en Montería el kilo se cotizó a $556, registrando una caída de 16,67%.

A diferencia de los anteriores, los precios mayoristas de la habichuela mostraron una tendencia al alza y se negoció el kilo a $2.347 con aumentos del 46,67% en Manizales y 13,98% en Pereira; es decir que en el departamento de Caldas el precio aumentó en respuesta a una poca disponibilidad de este producto, que se cultivó en Neira y Chinchiná (Caldas).