Nacional

Ampliarán mejoramiento y mantenimiento en vías terciarias

Foto: Invías

Desde Bolívar, en el marco del cuarto taller ‘Construyendo País’ que se llevó a cabo en el municipio de San Jacinto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que junto con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) se está avanzando en diferentes frentes para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias del país.

En lo que tiene que ver con el mejoramiento de las vías la ministra explicó que el Ministerio de Transporte ha venido trabajando en tres cosas: «primero, en un plan de vías terciarias y ese plan involucra tener en cuenta nuevas tecnologías con base en unos laboratorios que el Invias ha venido realizando con empresas en dos zonas del sur del país y en Caldas”, aseguró Orozco, quien agregó que ya se está trabajando con seis universidades para mirar alternativas de nuevas tecnologías. “Estamos ya en pruebas piloto y tenemos que terminar de ver la confiabilidad y la reglamentación técnica. Si eso se logra, lograríamos ampliar las posibilidades del presupuesto que tengamos porque ahorraríamos frente a los presupuestos actuales de la placa huella”.

Como segunda medida, y frente al mantenimiento de las vías, ya se está estructurando junto con el Ministerio de Defensa un programa para realizar esta actividad. “Ese programa lo vamos a hacer con los ingenieros militares como el presidente lo ha dicho y con las acciones comunales”, dijo Orozco.

Para complementar los avances en esta materia, mencionó como tercera medida que se ha venido trabajando con la Directora de Planeación Nacional para revisar los proyectos que están retrasados y que se han presentado a los OCAD y con regalías que tienen que ver con vías para evaluar cuál es la situación. “Si bien hay una propuesta estructural del señor presidente de volver FONADE una entidad netamente estructuradora que apoye la estructuración de proyectos regionales, en el corto plazo lo que estamos haciendo es montar un equipo de cinco expertos, que se siente a mirar la estructura de esos proyectos para lograr la aprobación en el corto plazo”.

En el dialogo social que se llevó a cabo en San Jacinto, la ministra Orozco, explicó a los asistentes que el presupuesto nacional no consagró recursos desde 2015 para vías terciarias. “Lo encontramos con cero y el año que viene con cero. El Presidente nos pidió especial énfasis y estamos trabajando con el ministro de Hacienda y, por eso el programa de reactivación económica es tan importante que tenemos que buscar recursos para vías terciarias”.

Por su parte el Presidente Iván Duque manifestó: “Se han mencionado varias iniciativas de vías secundarias y de vías terciarias que son importantes, sobre todo para eliminar cierta exclusión geográfica de las regiones con alta producción agrícola y me alegra ver al director del Invias. Me gusta la forma como ha venido tomando nota de cada una de las observaciones porque el objetivo nuestro es poder ampliar la cobertura en las vías terciarias por eso es tan importante que el Congreso de la República nos ayude a sacar ese plan de reactivación económica y tener los recursos”, aseguró el Jefe del Estado.

La ministra también respondió a los alcaldes de Carmen de Bolívar, Mompox y Magangue, quienes plantearon diferentes inquietudes frente a la infraestructura vial que atraviesa estos municipios de la región caribe. En el caso de la variante de Magangue la ministra de Transporte se comprometió a conseguir los recursos para dejar estructurados y contratados los estudios para que el proyecto se puedan hacer lo más pronto posible.

Habilitan aerotaxis

Frente a la posibilidad de habilitar un corredor aéreo para mejorar la conectividad con la región conocida como la depresión momposina, la ministra anunció una operación aérea entre Cartagena y Mompóx para impulsar el turismo en esa región del país. «Con Aerocivil y la empesa Easyfly ya validamos que no se requiere un tema de ayudas (VOR) o del tema tecnológico, con las ayudas de Magangué es suficiente. Lo que necesita la empresa para tener ese vuelo comercial es una pista un poco más larga de la que está actualmente contratada y más resistente. El gobernador (Dumek Turbay) planteó colocar los recursos y estamos con la Aerocivil mirando el tema de permisos”, manifestó Orozco.

Recordó que desde mediados de julio el director de la Aaerocivil sacó una resolución que permite habilitar el servicio de aerotaxis en esas zonas donde no hay vuelos regulares y ya pueden ofrecer al público tiquetes y vuelos al consumidor donde no hay servicio de las aerolíneas tradicionales. “Es una alternativa muy buena. Estamos haciendo reuniones de promoción con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Aerocivil y distintos operadores turísticos y la gobernación de Bolívar”.

Canal del Dique

En lo que tiene que ver con este proyecto, la ministra Orozco aseguró que el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, desde hace dos semanas se ha venido reuniendo con los estructuradores del proyecto y el Fondo de Adaptación para buscar salidas ante la dimensión del proyecto en términos de costos y la realidad de la desfinanciación que presenta el sector.

“Tenemos que identificar cuáles son las fuentes que tenemos. Hemos venido trabajando con el ministro del medio ambiente y estamos montando una mesa de trabajo junto con Ecopetrol. Ellos, tienen gran parte de la carga que sube y baja y llega a través del Canal y es un actor fundamental en términos de poder financiar esta obra y tenemos que identificar otros actores privados y para poder tener el cierre definitivo de los estudios y necesitamos identificar la participación privada y que parte sería participación pública”.

En ese mismo sentido el Presidente Iván Duque, manifestó que es un proyecto que se fue dejando en los últimos años y merece toda la atención por parte del Gobierno Nacional. «Llevamos pocos días en el Gobierno, pero soy consciente que si no se hace una buena intervención, el problema va ser mayor, porque la forma como se está moviendo la sedimentación hacia el Canal de acceso a la bahía puede tener un impacto tremendo en el desarrollo turístico y del agro. Son dos problemas que tenemos de accesos, esos dos proyectos tienen que ser realidad. Nos toca hacer un esfuerzo en materia presupuestal”.

Duque aseguró que el Gobierno recibió un presupuesto donde el sector de infraestructura tiene un desfinanciamiento. “Nos toca a nosotros aumentar los recursos para muchos de esos programas y también una liberación de vigencias futuras”, indicó.

Finalmente, la ministra Orozco concluyó se tendrá una definición en el menor plazo posible porque como lo ha dicho el Presidente Duque se trata de una obra estratégica.