Política

Bancada de Cambio Radical presentó proyectos de reforma a la justicia

La bancada del partido Cambio Radical radicó dos iniciativas de reforma constitucional, la cuales buscan lograr una justicia, confiable y predictiva a través de una reforma a la justicia.

El senador Germán Varón Cotrino explico que estos proyectos ayudarán a superar las deficiencias del aparato judicial y mejorar el servicio. » La idea es que el sistema se modernice, que regrese la dignidad a la magistratura y disminuyan los tiempos de los procesos judiciales en todas las áreas».

Así mismo sostuvo el senador Cotrino que «Las cortes deben sentar líneas jurisprudenciales, las cuales deben ser respetadas y acatadas por todos los jueces. Los jueces no sólo acatarán el imperio de la ley sino de la jurisprudencia también».

Aseguró el legislador que se busca reglamentar la ‘Tutelatón’ «sólo podrá presentar tutela la persona afectada, pues lo que ha venido sucediendo es que cualquier persona la puede presentar en nombre de otra y en varias instancias, congestionando el sistema».

Finalmente anunció el otorgamiento de facultades al gobierno para que elimine normas inócuas.

Entre los temas sobre los cuales versan los proyectos son: Seguridad Jurídica; Reforma a la Administración Judicial; Descongestión Judicial; Limitación a la responsabilidad Contractual y Pre Contractual del Estado; Modificación al Procedimiento Penal; Reformas al Régimen Disciplinario del Abogado; Fortalecimiento de la Defensa Jurídica del Estado; Reforma al Estatuto Arbritral; Eficiencia Judicial; se crea la Jurisdicción Comercial y se Eliminan las Contralorías Departamentales y municipales.