Economía

Presentan en el Congreso panorama de la economía del país

MinHacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró este martes que, aunque el país se encuentra en un escenario de tranquilidad, la economía colombiana enfrenta grandes dificultades.

Carrasquilla dio esas declaraciones en la Comisión Tercera del Senado, durante la presentación del informe de la Junta Directiva del Banco de la República al Congreso.

Inició su intervención asegurando que, en términos generales, el informe del banco central daba un mensaje de tranquilidad, especialmente en términos de lo que llamó las variables monetarias de la economía. “Tuvimos un susto inflacionario en Colombia, pero ya está disipado, la inflación, en términos generales, está convergiendo hacia las metas que ha establecido la Junta”, destacó el titular de la cartera de Hacienda.

El ministro resaltó igualmente, aunque no fue tema del informe del Banco de la República, la solidez del sistema financiero como otro de los aspectos que transmiten tranquilidad, a pesar de que advirtió que está experimentando las consecuencias lógicas de una desaceleración del ritmo de crecimiento.

Sin embargo, aseguró el titular de las finanzas públicas, frente a este ambiente general de calma, el país enfrenta grandes dificultades. El ministro destacó la reducción en las proyecciones de crecimiento de la economía, las cuales pasaron de 4,5% en 2012 a 3,5% en la actualidad. “Estamos en una situación complicada que nos debe invitar a la reflexión”, aseguró el ministro, quien explicó que el país tiene una economía que crece por debajo de su potencial y grandes dificultades fiscales.
https://www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/orlistat.html

El ministro Carrasquilla expuso a los senadores que el presupuesto que se tramita actualmente en el Congreso presenta unas carencias financieras enormes que afectan programas tan importantes como Familias en acción o los subsidios eléctricos para los sectores menos favorecidos.

Adicionalmente, el ministro advirtió sobre el aumento de la deuda pública, que durante los últimos años “se disparó”, por lo menos, 10 puntos del PIB desde el 2012, cifra que no incluye las vigencias futuras, que pasaron de $20 billones a $90 billones; las obligaciones derivadas del sistema de salud, que según los cálculos más conservadores representarían otros $6 billones; ni los dineros que deberá pagar el país por sentencias judiciales definitivas, los cuales calculó en $5 billones adicionales.

A pesar de una situación que definió como “extremadamente complicada”, el ministro Carrasquilla aseguró que el país todavía tiene “márgenes de maniobra” para resolver sus problemas fiscales. (Fin).