Política Tema del Día

Congreso hará verificación del paradero de alias Iván Márquez y alias ‘El Paisa’

El Congreso de la República, por medio de la Comisión de Paz, enviará un grupo de parlamentarios al municipio de Miravalle, departamento del Caquetá, donde se llavará a cabo la verificación del paradero de tanto de ‘Iván Márquez’ como de ‘El Paisa’, que presuntamente abandonaron esta zona de transición.

Al respecto, el senador Iván Cepeda señaló que: “Hay denuncias sobre alguna presencia militar que obligó a la salida del espacio territorial a las personas que estaban ahí concretamente Iván Márquez y el señor ‘El Paisa’. Tenemos la necesidad de saber cuáles son las circunstancias que hay allí y ver en qué podemos contribuir tanto para el Gobierno, como para los desmovilizados o reinsertados de las Farc”.

Y agregó que: “Si es posible establecer alguna información sobre su paradero, lo informaremos, pero eso será un resultado accesorio de la visita”.

Por su parte el también senador, Roy Barreras, indicó que: “La Comisión de Paz hará un informe y de ser necesario citará a los ministros de Defensa (Luis Carlos Villegas y Guillermo Botero), al alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, a la ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez), para informar lo que allí encontremos y ayudar a resolver conflictos”.

El Gobierno Nacional y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, deberán autorizar la visita de los integrantes de la Comisión de Paz.

En los próximos días la jurisdicción especial de paz emitirá un pronunciamiento acerca del caso de los exFarc ‘Iván Márquez’ y alis ‘El Paisa’, luego de su salida de la zona de reincorporación de Miravalle, en el Caquetá, con paradero desconocido.

Esto después de que el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, señalara que la JEP tendrá que tomar cartas en el asunto para que las autoridades puedan proceder.

Y agregó que: “Es muy claro que quien debe identificar la ubicación de estas personas es la Rama Judicial pues ellos hacen parte de un proceso de justicia transicional que lidera la Justicia Especial para la Paz (JEP) la cual deberá tomar todas las cartas en el asunto”.

El partido Farc convocó para finales del mes de agosto, una reunión con presencia de sus 111 integrantes, entre ellos ‘Iván Márquez’.

Como se sabe, el 16 de agosto pasado, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ dejaron la zona de reincorporación en la que se encontraban. Existen versiones que indican que podrían haber migrado a territorio venezolano.

En ese sentido, Carlos Antonio Lozada, senador por La Farc, señaló que los dos hombres están en Colombia y que se ocultan de encapuchados que se encuentran en la zona de Miravalle.

Ya el pasado 23 de agosto, el presidente Iván Duque le solicitó a ‘Iván Márquez’ y a alias ‘El Paisa’ que cumplan con la palabra y la ley, como parte de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, esto luego de la presunta salida del país de los dos excomandantes guerrilleros.

Duque señaló que: “Aquí lo que tenemos que garantizar es que se cumpla la palabra y se cumpla con la ley, las personas que tienen que someterse a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, puntualizó Duque.

Y agregó que tanto Iván Márquez como alias ‘El Paisa’ deben asumir los procesos que ellos mismos formaron.

El presidente sostuvo que: “Tienen que adelantar esos procesos conforme a lo que ellos mismos aceptaron. De manera que yo espero que le cumplan a la ley y al pueblo colombiano”.

Según el comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, dijo que unidades de inteligencia de la Fuerza Pública le hacen seguimiento a ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, luego de que salieran del Espacio Territorial de Miravalle, Caquetá.

Y añadió que: “Estamos en el proceso de búsqueda porque ellos tienen libertad de movimiento. Estamos buscando en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guania a donde está ‘Jhon 40’, quien está en el vecino país de Venezuela”.

También manifestó el general que miembros de la Fuerza pública verifican la situación de seguridad en las diferentes zonas de reincorporación para evitar que se den hechos de orden público.