Judicial

Contundente golpe a entramado de corrupción por Plan de Alimentación Escolar (PAE)

Radio Santa Fe CM

La Fiscalía General de la Nación ha establecido que el PAE, en vez de ser un instrumento en favor de la nutrición de los niños en etapa escolar, se ha convertido en una mercancía para la corrupción.

Bajo el compromiso de combatir ese fenómeno criminal, el ente acusador ha adelantado investigaciones que permitieron identificar casos en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Chocó, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Amazonas, Santander, Norte de Santander y Bogotá.

Como resultado de ello, hasta la fecha hemos logrado la judicialización de 53 personas y en curso, hay 26 investigaciones adicionales.

Para hacer más efectiva la lucha contra esta modalidad de malversación de los recursos públicos, hemos priorizado el abordaje de las investigaciones a las mallas empresariales organizadas a nivel nacional para perpetrar este entramado de corrupción.

Hemos iniciado esta intervención con la malla organizada que funciona principalmente en la Costa Caribe y que tiene contratos por más de $175.000’000.000 (ciento setenta y cinco mil millones de pesos), en los últimos tres (3) años, ente ellos en el municipio de Ciénaga (Magdalena).

PAE – Ciénaga (Magdalena)

Como parte de los resultados obtenidos con el Plan Bolsillos de Cristal, la Fiscalía capturó hoy al actual alcalde de Ciénaga (Magdalena), Edgardo de Jesús Pérez Díaz, y el secretario de Educación Municipal, Luis Andrés Ospina Daza, por posibles irregularidades detectadas en un convenio de PAE por $6.750’287.178 (seis mil setecientos cincuenta millones doscientos ochenta y siete mil ciento setenta y ocho pesos).

Un funcionario de su administración, así como el contratista principal y otras dos personas también son investigados por la presunta desviación de los recursos destinados a la alimentación de los estudiantes de colegios oficiales de ese municipio.

Las irregularidades

Mediante labores investigativas como el peritaje de documentos contractuales, contables y financieros, al igual que entrevistas y actividades de campo, se estableció que en el convenio de “aportes” No. 004 de fecha 3 de marzo de 2017, celebrado entre la Alcaldía de Ciénaga y la Fundación Unidad Social Barrio Adentro (Fusba), se habrían presentado serias irregularidades.

Así por ejemplo, el mandatario local supuestamente recibía porcentajes de los contratos gestionados, pues de acuerdo con los elementos de prueba recolectados, se tiene conocimiento que el 6 de junio de 2018, habría recibido en Barranquilla (Atlántico) la suma de ciento veintisiete millones de pesos ($127’000.000) aproximadamente, por parte de la empresa contratista del PAE.

Además, se investiga una presunta apropiación de $1.643’795.466, del contrato del PAE.

Imputaciones

La Fiscalía, en virtud de las inconsistencias halladas, imputará cargos y solicitará la medida de aseguramiento en contra del mandatario local de Ciénaga y el secretario de Educación municipal, por los delitos de:

Interés indebido en la celebración de contratos
Contrato sin cumplimiento de requisitos legales
Peculado por apropiación
Falsedad ideológica en documento público
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.