Noticia Extraordinaria Tema del Día

Decomisan en Bélgica 3.5 toneladas de cocaína enviada desde Colombia por el «clan del golfo»

–Un duro golpe asestaron las autoridades de Bélgica, en conjunto con sus similares de Colombia a la banda criminal del «clan del golfo», al decomisar 3 toneladas y media de cocaína que llegaron al puerto de Amberes a bordo de un buque mercante procedente del territorio colombiano.

La operación fue realizada en el marco del “Plan Diamante”, en la cual participaron de manera coordinada la Armada Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y autoridades extranjeras.

De acuerdo con el reporte de la Armada Nacional, las 3,5 toneladas de clorhidrato de cocaína se encontraban en el interior de un contenedor que había salido de Colombia a bordo del buque mercante “Cap. Beatrice” de bandera de Liberia y el cual, dentro de su itinerario, tocó varios puertos en Europa antes de arribar al puerto de Amberes, en Bélgica.

La cocaína incautada pertenecía a una estructura del narcotráfico asociada al grupo armado organizado conocido “clan del golfo”, que cuenta con contactos en varios puertos de Europa hacia donde efectúan los envíos de estupefacientes, resalta el comunicado.

La Armada colombiana señala que se estima que el valor de este cargamento en el mercado negro internacional es de cerca de 168 millones de euros, «cifra que gracias a esta operación no ingresará a las arcas de este grupo ilegal».

En la operación también se logró la captura de cuatro hombres y una mujer que estaban involucrados en llevar la carga hasta este puerto.

La Fuerza Naval del Caribe con sus unidades navales y gracias a la cooperación interagencial de países en Centro América, Estados Unidos y Europa, ha logrado incautar durante el presente año más de 22 toneladas de cocaína.

La Armada Nacional advierte que continúa con el desarrollo de operaciones transnacionales coordinadas con autoridades de otros países o en acuerdo marítimo, en contra de las organizaciones narcotraficantes y las fuentes de financiamiento de los grupos armados organizados en Colombia, principalmente el «clan del golfo”, con el fin de contrarrestar los delitos internacionales, garantizando la seguridad y tranquilidad de los colombianos.

Puerto de Amberes.Foto Portal Portuario

Amberes, Bélgica, es el segundo mayor puerto de Europa, después del Puerto de Rotterdam, y el cuarto puerto más grande del mundo. Está situado al norte de la ciudad, entre Amberes y la frontera con Holanda, con entrada por el río Escalda, ocupando una superficie total de más de 14.000 hectáreas, donde trabajan 57 mil 200 personas.