Bogotá

Más de cinco mil venezolanas embarazadas han sido atendidas en Bogotá

El Concejo de Bogotá reveló que la masiva migración de venezolanos a Bogotá está afectado a las mujeres embarazadas, ya que se han reportado más de 5 mil 700 atenciones a mujeres en gestación en la ciudad.

“Hago un llamado de atención a las autoridades nacionales y distritales para redoblar esfuerzos, para que las mujeres embarazadas que llegan del vecino país sean identificadas y se les dé un tratamiento de asistencia médica humanitaria”, comentó el concejal Rolando González.

Entre las diez primeras causas de atenciones por urgencias, seis afectan la vida de las mujeres en gestación o de su bebé al interior del vientre.

En lo que va del 2018, se han realizado 18.251 atenciones en salud a población venezolana que no cuentan con afiliación al sistema de salud.

Según el concejal González, el año pasado el Gobierno destinó seis mil millones a los entes territoriales y a Bogotá le correspondió 1.138 millones de pesos para atender a estas población. Sin embargo, esta plata no se incorporó al presupuesto de Bogotá tal y como lo establecía la resolución 5305 de 2017 y este año no se ha asignado partida.