Cundinamarca

Ministerio de Defensa y Alcaldía de Icononzo rehabilitan paso vehicular sobre el río San Juan

–Después de 15 meses de haber colapsado el puente sobre el río San Juan, fue rehabilitado el paso vehicular entre el municipio de Icononzo y las poblaciones de Cunday y Villarrica.

Los esfuerzos técnicos y administrativos entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional, el Comando de Ingenieros y las autoridades locales permitieron la consecución e instalación de un puente metálico modular semipermanente de 24.40 metros de largo, cuyo montaje terminó exitosamente para reabrir el tránsito en la importante vía.

“Los iconozunos agradecemos al Ejército Nacional, al Ministerio de Defensa por la entrega para que este puente entrara en servicio para beneficio social y económico de la comunidad de todo el oriente colombiano”, afirmó el Alcalde de Icononzo, Jorge García.

Con esta estructura se pretende mejorar la conectividad y desarrollo socio económico de las comunidades que vieron afectadas sus ingresos, por la dificultad de transitabilidad y comercialización de productos como el café, plátano, yuca, caña, tomate, frijol, arveja y varios frutales típicos de esta región.

“Llevábamos mucho tiempo bregando pasar cargados, poniendo en peligro la vida de uno, la carga, yo llevo fruta hacia Bogotá y gracias a esto ya se acaban los peligros”, agregó Carlos Guerrero, habitante de la región.

Durante 16 días los soldados del Batallón de Ingenieros de Operaciones especiales No. 90 realizaron el montaje del puente que tiene una capacidad de carga de hasta 40 toneladas y con el que se espera beneficiar directamente a los 25.794 habitantes de los municipios de Icononzo, Cunday y Villarrica, en el Tolima.

Durante la ceremonia, el brigadier general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Sexta Brigada del Ejército afirmó que “este puente era una necesidad sentida de la población porque va a desembotellar este corredor comercial del departamento, aquí los más beneficiados son nuestros campesinos tolimenses”.

El Ministerio de Defensa Nacional dispuso de $714.263.396 para la adquisición de la estructura metálica que será entregada en comodato a la Alcaldía municipal, la cual dispuso de $202.000.000 para la realización de las obras preliminares y las pólizas de garantía.