Nacional

“Secuestros del Eln no son actos amistosos ni de diálogo”: ministro Botero

Youtube

En un debate de control político citado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió las inquietudes en temas de seguridad de los parlamentarios y se refirió a la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Eln, a las acciones que enmarcan la lucha por la seguridad de la ciudadanía y de la población rural y también habló sobre las herramientas usadas en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Diálogos con el Eln

Actualmente hay tres soldados secuestrados en la región de Arauca que se encuentran en poder de la guerrilla del Eln, dichos casos de privación de la libertad fueron comprobados y confesados por el mismo grupo al margen de la ley. Sin embargo, “el Gobierno tiene interés de continuar con la mesa de diálogos de paz con el Eln, en la medida en que dentro de los 30 días dados por el Presidente Duque, exista una verdadera voluntad de paz” aseguró el ministro Botero, quien además agregó que “los secuestros no son propiamente un acto amistoso ni de dialogo”. El jefe de la cartera de Defensa ratificó que la decisión de dar o no continuidad a los diálogos de paz con el Eln es una decisión del señor Presidente de la República, Iván Duque.

Acciones contra la inseguridad rural y urbana

Ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro Guillermo Botero afirmó que se debe reconocer el problema de inseguridad por el cual está atravesando el país, y decretó que se debe luchar contra ese fenómeno hasta encontrar el punto de inflexión y comenzar con el descenso en los índices de inseguridad.

“Inequívocamente el origen de la inseguridad rural del país está asociado al fenómeno de los narcocultivos y la minería ilegal. Allí se entró a trabajar con contundencia porque es la raíz del origen de nuestros problemas” manifestó el ministro Botero, para quien el problema de la seguridad ciudadana, corresponde a un tema de seguridad colectiva, razón por la cual se está buscando promover la ‘Red de Participación Cívica’, con el ánimo de generar una respuesta de la sociedad frente a la delincuencia. “Todos nos tenemos que apoyar y cuidar las espaldas, estar atentos de los movimientos extraños en nuestro alrededor, observar las situaciones anómalas y ponerlas en conocimiento de las autoridades para poder dar respuesta inmediata”.
Eventualmente se podría revivir el exitoso sistema de delación con las recompensas.

A partir de esta semana las Fuerzas Armadas comenzaron a arreciar sus acciones contra el microtráfico y el desmantelamiento de las ‘ollas’. De igual forma se comenzó a atacar el sistema de inteligencia de las bandas delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana.

Erradicación de cultivos ilícitos

Sobre el uso del glifosato para la erradicación de cultivos de coca, el ministro Botero aseguró que “No podemos permitir que los cultivos ilícitos sigan creciendo, por el contrario tienen que tender a disminuir y actualmente trabajamos para encontrar el punto de inflexión y comenzar el descenso. En mi experiencia como agricultor no he conocido un mejor herbicida que el glifosato, todos los cultivos de Colombia lo usan”.

“Algunas políticas gubernamentales que vienen de atrás contemplaban acuerdos y compromisos de no erradicación, lo que nos llevó a que el país pasara de 48.000 hectáreas de cultivos ilícitos en 2013 a más de 209.000 (…) haber dejado que el país llegará a esa cifra hace aún más complejo el trabajo que tiene que hacer este Ministerio y otras entidades que están vinculadas a la erradicación” concluyó el ministro Botero.