Bogotá

Alcalde Peñalosa propone la creación de la Secretaría Jurídica para la ciudad

Foto: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa dio apertura al XV Seminario Internacional de Gestión Jurídica Pública de Bogotá, que se extenderá hasta este jueves 30 de agosto y donde se compartirán experiencias en materia de contratación pública e inspección, vigilancia y control, entre otros temas.

“Este seminario es un espacio de análisis y actualización para todos los abogados del Distrito, cuenta con la presencia de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y conocimientos con el fin de brindar herramientas jurídicas para continuar con el fortalecimiento de la gestión jurídica del Distrito”, destacó el alcalde Peñalosa.

Durante la apertura, el mandatario de la ciudad destacó la importancia de la creación de la Secretaría Jurídica para la ciudad, que ha permitido importantes avances en la defensa distrital, como unificación de criterios, mejores prácticas y mayor entendimiento del tema jurídico.

“Uno como gerente público tiene que tener unas metas claras ¿qué es lo que queremos hacer? Y tener una claridad jurídica para sacar adelante cada iniciativa, para que se haga bien y todo sea más eficiente, por eso la labor de los abogados del Distrito es fundamental en esta tarea. Quiero agradecerles a los abogados, porque son los que hacen posible que hagamos los proyectos, hacen posible cambiarle la vida a los ciudadanos”, recalcó Peñalosa.

Esta nueva Secretaría, creada en la actual administración, también ha logrado importantes avances en coordinación jurídica entre los abogados, garantizando mejor eficiencia institucional: “El trabajo coordinado ha permitido que hoy podamos mostrarle a la ciudad ahorros de más de 2 billones de pesos en demandas que se han ganado. El Distrito gana más los pleitos que los que pierde, el 89 por ciento son procesos que se ganan, frente al 11 por ciento que se pierden”, dijo la secretaría Jurídica, Dalila Hernández.

Este año, el seminario hace énfasis en el modelo de Gestión Jurídica Pública, recientemente adoptado, en el que la Secretaría Jurídica trabajó desde su creación: “Este nuevo modelo de gestión es la forma como vamos a trabajar todos los abogados del Distrito. Era importante generar una nueva dinámica que contara con una actualización no solo de las normas, sino también de los sistemas de información”, señaló la secretaria Hernández.

Por su parte, la nueva ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reconoció la importante labor que ha venido desarrollado la ciudad en defensa judicial e invitó a la Secretaría Jurídica a que los acompañe y asesore en la construcción del punto de defensa del Estado, que será incluido en la reforma judicial que liderará el Gobierno Nacional.

Este encuentro cuenta con la participación de invitados internacionales como Laura Krishnan, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; y el experto estadounidense en inteligencia artificial, Daniel Aranki, entre otros.