Política

Aquí lo que hay es un sentido de patriotismo para derrotar la corrupción: Presidente Duque

“Aquí no hay vanidades, aquí lo que hay es un sentido de patriotismo de todos para contribuir a ese gran esfuerzo que es derrotar la corrupción y creo que hoy se avanzado muchísimo para que este paquete legislativo les dé una gran alegría los colombianos”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término de la reunión de seis horas en la Casa de Nariño, que contó con la participación de promotores de la Consulta Anticorrupción, jefes de los organismos de control y presidentes y voceros de los partidos políticos, durante la cual se acordó una estrategia conjunta para combatir el flagelo de la corrupción.

Al considerar que en esta jornada se avanzó muchísimo en procura de darles un mensaje positivo a los colombianos, el Jefe de Estado precisó que se acordó dar un impulso a los proyectos anticorrupción presentados por el Gobierno Nacional, el Fiscal General y el Procurador General de la Nación.

Al respecto el Mandatario recordó que del paquete legislativo radicado por el Gobierno Nacional, “hay tres iniciativas que son coincidentes con lo que se presentó en la consulta”.

Adicionalmente –agregó–, “se van a presentar otros cuatro proyectos que corresponden a lo que fue incluido en la Consulta Anticorrupción del pasado domingo”.

Como tercer punto, el Jefe de Estado anunció que se constituirá una mesa técnica, coordinada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y donde todos los partidos políticos tendrán un representante.

De acuerdo con el Presidente, la idea es trabajar en los próximos días, con mucha velocidad, “para tener consensuados los textos de todas las iniciativas” que entren a dicha mesa técnica.

En este sentido, explicó que el propósito es “darle un trámite de urgencia a todo este gran paquete anticorrupción y que podamos, en los próximos meses y de cara al fin de este período legislativo en el mes de diciembre, darles a los colombianos la noticia de haber sacado adelante todos estos proyectos de ley”.

“Celebro toda la disposición de los partidos en la noche de hoy, celebró la buena disposición también de todos los miembros del comité promotor, a quienes felicité”, dijo el Mandatario.

Así mismo, extendió su felicitación a “los colombianos que se expresaron en las urnas y que le han dicho con claridad a Colombia y el mundo: no queremos más corrupción”.