Nacional

Emiten control de advertencia sobre convenios de Cartagena con Edurbe por más de $43.300 millones

Radio Santa Fe BB

La Procuraduría General emitió un control de advertencia sobre seis convenios firmados por el Distrito de Cartagena con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, que tienen como objeto la ejecución de diferentes obras en la ciudad por un monto superior a $43.300 millones.

La Procuraduría provincial de Cartagena advirtió al Distrito sobre el comportamiento contractual reciente de Edurbe, que registra deudas con algunos de sus contratistas por más de $15.300 millones, situación que podría generar un riesgo para la ejecución de los convenios suscritos.

El Ministerio Público señaló que no se evidencia un análisis profundo de la alcaldía sobre la conveniencia y justificación para firmar esos convenios, teniendo en cuenta que el Distrito cuenta con la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Asesora de Contratación, que cumplen las mismas funciones que serán ejecutadas por el Edurbe.

El control de advertencia hace parte de la acción preventiva iniciada por el órgano de control para determinar los motivos que llevaron a la alcaldía a entregar solo al Edurbe la ejecución de esas obras y los procedimientos seguidos por el Distrito para publicar en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) los actos administrativos que dieron origen a los convenios.

La Procuraduría conminó al Distrito de Cartagena a revisar los convenios que se están ejecutando, con el fin de garantizar los principios de la contratación estatal y de la gestión pública.

Las obras otorgadas al Edurbe incluyen la rehabilitación de diferentes vías en la ciudad, la estabilización de taludes en el centro histórico y el sector Caribe norte, así como el mantenimiento de zonas peatonales y espacio público del Distrito.

Igualmente son materia de vigilancia los convenios suscritos para la remodelación de las inspecciones de policía, comisarías de Familia y casas de Justicia, el revestimiento en concreto de un tramo del canal ‘calle 20 de julio’, como también la contratación de los estudios y diseños complementarios para la adecuación, mejoramiento y mantenimiento de los escenarios deportivos que serán utilizados en los Juegos Deportivos Nacionales de 2019.