Política

Presidente español reconoce “extraordinario esfuerzo” compromiso de Colombia con migrantes venezolanos

null
El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció hoy “el extraordinario esfuerzo” de la sociedad colombiana al acoger a los migrantes venezolanos y el compromiso humanista del Presidente Iván Duque para que reciban un buen trato.

El Jefe del Gobierno español, que se reunió con el Mandatario colombiano en la Casa de Nariño en el marco de su gira por cuatro naciones latinoamericanas, expresó su solidaridad con el pueblo colombiano e informó que la Unión Europea aprobó 35 millones de euros para que América Latina enfrente la crisis migratoria.

“Y creo que esto es importante decirlo, porque Colombia está acogiendo a más de un millón de seres venezolanos que están saliendo en éxodo masivo como consecuencia de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela”, sostuvo.

“Yo quiero reconocer el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana en la acogida de los venezolanos y venezolanas. Reconocer también el compromiso humanista, ¡humanista!, del Presidente Duque para que no se expulse, no se considere a estas personas sin ningún tipo de cabida, de futuro, de ubicación”, manifestó Sánchez.

El Presidente del Gobierno español señaló que “el Gobierno de España ha hecho sus oficios también en el marco de la Unión Europea y hoy precisamente en Bruselas se ha acordado el que vayan a ser 35 millones de euros los que la Unión Europea ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria que está afectando no solamente a Colombia, pero particularmente a Colombia, como consecuencias del éxodo venezolano”.

El Presidente Iván Duque agradeció al Jefe del Gobierno español su preocupación por la crisis migratoria y dijo que es una situación sin precedentes.

Afirmó que “Colombia es un país que ha abierto sus puertas con fraternidad a los hermanos venezolanos que han sido víctimas de una dictadura oprobiosa, que ha ido eliminando las libertades y que ha arruinado económicamente una sociedad”.

“Y nosotros hemos mantenido los brazos abiertos, pero no podemos dejar de reconocer que es una crisis migratoria sin precedentes en la historia reciente de América Latina que exige mucho para Colombia, mucho en lo fiscal, mucho en lo social, pero que estamos dispuestos siempre a salir adelante porque lo que no podemos ser indiferentes a ese sufrimiento”.

Así mismo agradeció la contribución de la Unión Europea para enfrentar la crisis migratoria.

El Mandatario colombiano advirtió que es importante elevar esta discusión a los foros multilaterales y confió en que la Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en noviembre próximo en Guatemala, estudie la situación.

“Y hacer el llamado para que podamos tener entre varios países una condición migratoria temporal, que permita atender muchas de estas personas”, precisó el Presidente Duque.

Subrayó que “aquí lo que se trata de buscar soluciones regionales. Desde hace mucho tiempo vengo hablando de la urgente necesidad de buscar estatus de protección migratoria especial entre varios países”, dijo.

Indicó que Colombia “ha absorbido la mayor parte de esa migración con unas dificultades grandes, pero lo seguimos haciendo con fraternidad. Pero es importante que el resto del conjunto de países participan en la solución”, puntualizó.