Tema del Día

Furukawa participará en Andicom 2018 como una de las empresas japonesas insignias del país

Furukawa Electric Latam, compañía líder en tecnología de punta para infraestructura de redes de comunicación, estará presente en la próxima edición de Andicom, que se celebrará en Cartagena de Indias entre el 29 y el 31 de agosto. Esta edición del congreso tendrá a Japón como país invitado, con lo que Furukawa adquiere gran relevancia, al ser desde el 2014 una de las empresas japonesas insignias con sede en el país.

Furukawa tiene como principal objetivo, tanto en Colombia como en Latinoamérica, producir soluciones que favorezcan la masificación de la banda ancha, la cual se puede ofrecer por medio de accesos móviles 3G y 4G (LTE), y ahora 5G, así como también por medio de banda ancha en accesos fijos donde están las tecnologías en cobre y en fibras ópticas.

Colombia es la sede principal de la operación de la compañía japonesa en la región Andina, y fue escogida para esta tarea por su privilegiada posición geográfica. Con oficinas en Bogotá y una planta de producción de cables ópticos en Palmira, Valle, hoy la multinacional es la mayor productora en el país, de infraestructura para el desarrollo de las telecomunicaciones y masificación del 5G basadas en fibra.

-La planta de fibra óptica de Furukawa está ubicada en Palmira, Valle del Cauca, en un terreno de 6 mil metros cuadrados, con un área construida de 3 mil 200 y contó con una inversión de más de 5 millones de dólares.
-Inicialmente, la meta era producir 10 mil kilómetros de fibra para abastecer el mercado colombiano, y exportar a países como Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y la región de Centro América y Caribe. La meta fue superada, produciendo más de 50 mil kilómetros de fibra mensuales.
-La compañía cerró su año fiscal 2017 (finalizado en marzo 2018) con un ingreso neto de USD$ 271 millones – valor que representa un crecimiento del 16% con relación al año anterior.
-Para 2018, se prevé un nuevo aumento en los ingresos – del orden del 17% – y de inversiones que superarán los USD$ 12 millones, en todas las unidades de la empresa en América Latina.

Irú Scolari, Solution Sales de Furukawa para la región Andina, presentará en el congreso la conferencia “Democratizar la Fibra óptica es el camino a Cloud computing, 5G, IoT y IA”, que hace alusión al desarrollo y consolidación de algunas tendencias tecnológicas, como el Internet de las Cosas (IoT), el Cloud Computing, el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), las cuales tienen en común el requerir de un canal robusto destinado a soportar un flujo de datos que crece, y seguirá creciendo, en forma exponencial.

La compañía también contará con un stand en la muestra comercial, en el cual exhibirá soluciones completas que buscan dar respuestas ágiles y de implementación económica a cualquier tipo de necesidad de comunicación. Estarán presentes productos como la nueva línea de preconectorización FTTx, entre ellos el EZ! Connector, que permite una conectorización de campo fácil y rápida, los cables Low Friction que facilitan su instalación en los ductos, la nueva caja NAP modelo 8MC para redes de acceso FTTx que permite conectar hasta 8 usuarios, y los nuevos módems ópticos ONTs que brindan una conexión Wi-Fi de alta velocidad para la conexión de los nuevos usuarios.

Así mismo, para las redes ópticas de acceso, se presentará la solución EZ! LUX FTTA, que tiene como foco condominios verticales (residenciales o comerciales).

Andicom es un reconocido punto de encuentro de la industria de tecnología y telecomunicaciones de la región, donde se generan oportunidades de negocios y se exponen las tendencias tecnológicas, de política sectorial y del mercado en Colombia. Este año, los asistentes tendrán la oportunidad de ver a Sophia, el primer robot humanoide de Hanson Robotics, que se convirtió en una ciudadana saudí el año pasado, llegando a ser el primer robot con ciudadanía de un país.