Economía

Reportan incremento importante en los precios de la cebolla cabezona blanca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento importante en los precios de la cebolla cabezona blanca.

Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron este jueves, el precio mayorista de la cebolla cabezona blanca aumentó un 33,82% en el Complejo de Servicios del Sur (Tunja), en donde el kilo se vendió a $910 como resultado del bajo rendimiento de los cultivos en Sáchica, Sora, Cucaita y Samacá (Boyacá). El incremento también se hizo evidente en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) derivado de un receso entre cortes de cosecha en Sogamoso, Duitama y Tunja (Boyacá); razón por la que en la capital del país el kilo se vendió a $1.133, lo que representa un aumento de 25,93%. De igual modo, en la plaza de Bucaramanga (Centroabastos) en donde el precio aumentó en respuesta a la finalización de algunos ciclos de cosecha en Sogamoso (Boyacá), el kilo se comercializó a $1.050 que representa un alza en los precios del 23,53%.

Para esta jornada también se observó un aumento en los precios del chócolo mazorca ya que según las fuente encuestadas se incrementó el flete para este alimento proveniente de Consacá (Nariño). De acuerdo con lo anterior, en la ciudad de Pasto el kilo se negoció a $586, lo que indicó un incremento del 11,82%. Esta conducta también se evidenció en Armenia porque el intenso verano ha limitado las siembras en las regiones como La Tebaida, Calarcá y Montenegro (Quindío); razón por la que en el departamento del Quindío el precio se elevó un 11,66% y el kilo se transó a $867.

En contraste, cayeron los precios del frijol verde, la habichuela, el pepino cohombro, la remolacha y el tomate. En el caso del tomate, se observó una reducción en los precios del 15,97% en Neiva; 13,79% en Pasto y del 11,81% en Cali, teniendo en cuenta una expansión de la oferta originaria de Algeciras, Garzón y Suaza (Huila). De acuerdo con lo anterior, en la plaza de Neiva (Surabastos) el kilo se comercializó a $1.087.