Cundinamarca

Procuraduría confirmó destitución del alcalde de El Rosal, Cundinamarca, y cinco concejales por solicitar dádivas

https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/image/news_images/9339.jpg
La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 18 años al alcalde de El Rosal, Cundinamarca, Hugo Orlando Arévalo Pulido, por solicitar dinero a tres ciudadanos para no entorpecer la construcción de sus proyectos urbanísticos.

En la misma decisión también se confirmó la destitución e inhabilidad por el término de 14 años a los concejales Henry Bohórquez Fierro, Hernando Clavijo, Luz Adriana Sabogal Rodríguez, Jairo Hernán Pardo y Milton Mauricio Chacón, quienes exigieron sumas de dinero para no ejercer demandas sobre el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio.

Los disciplinados se negaron a asistir a la Fiscalía para que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizara un cotejo de audio e imagen del video donde aparecen registrados exigiendo el dinero.

En las imágenes se ve el ingreso de los concejales a la casa del ciudadano afectado y en el audio se escucha que piden $1.200 millones de pesos para no atacar jurídicamente el plan de ordenamiento. “Eso fue lo que se acordó al comienzo (…) estamos claros sobre eso”, precisa un aparte de la grabación.

A juicio del ente de control los funcionarios municipales incurrieron en el tipo penal de concusión, según lo establece el artículo 404 del Código Penal Colombiano “(…) el servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión (…)”.

La Sala Disciplinaria calificó las faltas como gravísimas cometidas a título de dolo, por cuanto el alcalde y los corporados conocían la ilegalidad de su conducta.

Para el Ministerio Público someter a la ciudadanía para obtener un beneficio atenta contra la moralidad pública, lo que constituye una de las formas de corrupción.