Nacional

Colombia recibe reconocimiento internacional en materia ambiental

Radio Santa Fe CM

En el marco de la entrega de los Premios Latinoamérica Verde, que tuvo lugar en Guayaquil, Ecuador a finales de agosto, la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, recibieron reconocimiento por promover prácticas sostenibles en el uso del agua.

El proyecto galardonado se denomina Uso eficiente del recurso hídrico y ocupó el puesto 40 en el Ranking de la Categoría Agua y el 305 en el Ranking General de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina.

Como resultado de esta iniciativa, la CAR y la CAEM han llevado a 60 empresas a implementar acciones de reducción de Huella Hídrica, lo cual ha permitido reducir el consumo de agua en 20.630 m³/mes, lo equivalente a lo que consumen 1.032 personas en un mes.

El trabajo conjunto de las dos entidades ha fomentado el uso sostenible del agua en el sector productivo de Cundinamarca, ha logrado que las empresas disminuyan los vertimientos líquidos con cargas contaminantes a los cuerpos de agua y ha promovido un consumo más eficiente del recurso hídrico, a través de la implementación de prácticas de menor consumo o del cambio de equipos que reducen el uso del agua en las diferentes etapas de producción.

Para Fabiola Suárez, directora de la CAEM “este reconocimiento, además de ser producto de un esfuerzo conjunto de la CAEM y la autoridad ambiental de Cundinamarca, indica que las empresas colombianas están reconociendo la relación entre implementar prácticas ambientalmente sostenibles e incrementar su productividad. A través del uso eficiente del agua, por ejemplo, las empresas que participaron en el proyecto lograron reducciones hasta del 20% en sus costos de producción”.

A lo largo de 35 años de historia, la CAEM ha trabajado de la mano de autoridades ambientales nacionales e internacionales, para que las empresas participen activamente en la implementación de prácticas productivas que acerquen a Colombia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que estén alineadas con los compromisos internacionales de Colombia en materia de mitigación del cambio climático.