Bogotá

Distrito instalará nuevo sistema de semáforos inteligentes en medio de polémica

Radio Santa Fe BB

La Administración Distrital dio la autorización para que inicie la instalación del nuevo sistema de semáforos inteligentes en toda la ciudad, a pesar de la advertencia de la Fiscalía General sobre presentas irregularidades en la contratación.

El contrato fue adjudicado en el mes de diciembre al consorcio Movilidad Futura 2050, por un valor de 173.000 millones de pesos. El proyecto fue suspendido cinco meses luego de diferentes denuncias por falsedad documental.

Sin embargo, el Distrito asegura que dada la magnitud y necesidad del proyecto de semaforización, las obras deben adelantarse de manera paralela a las investigaciones, en especial porque el proceso judicial puede tomar años en resolverse, y esperar un fallo terminaría perjudicando la movilidad de la ciudad.

Se reemplazarán los semáforos de las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales, para completar 1.500.

Además, estos nuevos semáforos traerán grandes beneficios. Ciudades como Sao Paulo y Nueva Delhi han logrado ahorros de entre 15 y 25 por ciento en los tiempos promedio de viaje de sus ciudadanos, gracias a proyectos de actualización parcial de los sistemas de semáforos.

Entre las ventajas de una red inteligente también está que la información para peatones mejorará, ya que les permitirá predecir con certeza el tiempo de cruce con contadores regresivos, mejorando la seguridad vial y reduciendo el riesgo de siniestralidad.