Economía

Gobierno destina $139 mil millones para apoyar a productores de café, maíz, arroz y lácteos

–El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció que con cerca de $139 mil millones en incentivos el Gobierno Nacional ayudará a los productores de café, lácteos, arroz y maíz a enfrentar situaciones coyunturales que les afectan.

Valencia Pinzón indicó que 100 mil millones se destinarán para los caficultores que enfrentan la baja del precio que se le paga al productor, ocasionado por las bajas cotizaciones internacionales.

En el marco del quinto Taller Construyendo País realizado por el presidente Iván Duque Márquez en El Socorro, Santander, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que esta situación no solo se debe a los bajos precios que se han presentados en la Bolsa de Nueva York, la situación también se debe por un trabajo especulativo de los fondos de inversiones que le apuestan a los bajos precios del café.

De otro lado, el ministro dijo que se destinaron $30 mil millones para el almacenamiento de arroz en el segundo semestre de 2018, con el fin de retirar del mercado hasta 400 mil toneladas y equilibrar el precio al productor.

Otro sector que será apoyado son los productores de maíz blanco y amarillo para los cuales se destinaron $1.500 millones para coberturas del precio de hasta 15.000 toneladas.

Así mismo, se aprobaron $400 millones para la exportación de 1.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60% de panela, excedentaria durante el segundo semestre de 2018.

Para el sector de leche los apoyos alcanzan los $9.400 millones, que serán distribuidos de la siguiente manera: un incentivo al almacenamiento de leche en polvo por $1.400 millones; para el programa de Subastas Públicas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia; y $4.000 millones para un programa de incentivo al consumo.