Judicial

La Policía desmanteló banda que ofrecía entre $2 mil y $20.000 mil pesos a menores a cambio de favores sexuales.

Radio Santa Fe CM

La Policía Nacional, tras varios meses de investigación, logró la captura de varios integrantes de una banda delincuencial sindicados de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el municipio de Fredonia, suroeste del Departamento de Antioquía.

Según el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, en total fueron capturados 11 peligrosos integrantes de esta banda delincuencial denominada «Los Catanos», entre ellos, una menor de edad transgénero «Vayolet» quien era utilizada por la banda para reclutar estudiantes de instituciones educativas para luego ofrecerlos a personas de avanzada edad a cambio de dinero.

El alto Oficial explicó que la operación se llevó a cabo luego de un año de investigación gracias a las denuncias de dos menores quienes informaron a la Policía de Infancia y Adolescencia lo que sucedia en su entorno y en colaboración con la comisaria de familia se emprendieron las acciones para desmantelar la banda delincuencial.

«Alias «César», otro de los capturados, era el cabecilla de la banda, en años anteriores se desempeñaba como coordinador de la casa de cultura de Fredonia y gracias a la gran afluencia de niños, aprovechaba el lugar para hacerles las propuestas sexuales a cambio de favores económicos. Luego de tener la atención de los menores, buscaban a los victimarios conocidos como: Alias «chipeto», «El Nariturista», «El peluquero», «Arepas», «Bolis», «Tatis», «Gilberto», «La barby», «Samuel», «La chaza» y «El abogado» estos accedian a los menores y adolescentes carnalmente ofreciéndoles entre 2.000 a 20.000 mil pesos, también les entregaban bicicletas», reveló el coronel Sierra.

De acuerdo con las denuncias entregadas por los menores, los capturados realizaban videos y fotos de los encuentros sexuales.

Durante los allanamientos, a estas personas se les encontró memorias USB, computadores y cámaras.

Finalmente, los capturados fueron puestos a dispocisión de las autoridades por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, actos sexuales abusivos con menor de catorce años y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, resultado que se da en el marco del «Plan el que la hace la paga».