Internacional

Mauricio Macri anunció reducción de ministerios y más impuestos para enfrentar la crisis

Foto: @24HorasTVN

El gobierno argentino adoptará nuevos impuestos a las exportaciones y reducirá el tamaño del Estado, en pos del equilibrio fiscal con el que busca enfrentar una crisis económica, mientras renegocia con el Fondo Monetario Internacional un programa de ayuda de 50.000 millones de dólares.

«Tenemos que hacer todos los esfuerzos por equilibrar las cuentas del Estado», dijo el presidente Mauricio Macri en una alocución a la nación en la que pidió a los argentinos enfrentar juntos las dificultades.

Poco después, en una rueda de prensa, el ministro de Economía Nicolás Dujovne explicó que se deja atrás la meta de déficit fiscal de 1,3% para 2019 para comprometerse con el equilibrio fiscal a partir de ese año.

«En 2019 queremos llegar al equilibrio fiscal primario. Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda», dijo el ministro.

La meta de déficit fiscal en 2018 es de 2,7% del PIB.

Dujovne debe viajar a Washington la noche de este lunes para renegociar el paquete de ayuda del FMI. Se espera que el organismo pueda acelerar desembolsos que estaban previstos para 2019 y 2020.

Entre las nuevas medidas, habrá una reducción de la cantidad de ministerios a menos de la mitad y nuevos impuestos a las exportaciones, había adelantado minutos antes el mandatario.

«Vamos a pedir a quienes tienen más capacidad para contribuir, a los que exportan, que su aporte sea mayor», señaló.

«Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia», añadió.

Dujovne explicó que ese impuesto será transitorio. Por cada dólar exportado el exportador aportará un adicional de entre tres y cuatro pesos argentinos.

Esto significará una recaudación adicional de 68.000 millones de pesos (alrededor de 1,7 millones de dólares) en 2018, según el ministro.

«Creemos que es crucial que el riesgo país vuelva a bajar», insistió Dujovne.

Desde abril, Argentina intenta conjurar una crisis cambiaria que disparó la depreciación de la moneda, con un acumulado de 50% en el año.

A la apertura, el peso se cotizó este lunes en 38,32 por dólar, lo que representa una caída de 0,89% con respecto al viernes.

En las últimas semanas, también se disparó la proyección de inflación, a más de 30% en 2018, y se prevé una caída del Producto Interno Bruto de al menos 1%.

Desde que asumió en diciembre de 2015 el gobierno de centroderecha de Macri impulsó un drástico recorte de gastos del Estado, con eliminación de subsidios, despidos y congelamiento de contrataciones en la administración pública, entre otras medidas de ajuste fiscal.

Pero también benefició con una rebaja impositiva a las millonarias exportaciones agrícolas.

El martes Dujovne deberá exponer a la directora del FMI, Christine Lagarde, los detalles del nuevo compromiso que Argentina asume a cambio de acelerar los desembolsos. Desde junio ya recibió 15.000 millones de dólares y la semana pasada otros 3.000 millones.

«Esta crisis no es una más, tiene que ser la última. Tenemos todo para salir adelante», enfatizó Macri al hacer un llamado al optimismo. Con información de EFE.