Política Tema del Día

Duque plantea profundas reformas al sistema electoral colombiano

–El presidente Iván Duque planteó profundas reformas para consolidar el poder electoral en Colombia, entre ellas, la eliminación del voto preferente para fortalecer los partidos, el fortalecimiento del financiamiento público de las campañas, sanciones drásticas, casi que de representación institucional partidista; innovación en los instrumentos para la realización de los comicios, auxilio de transporte, y actualización del Código Electoral.

Las iniciativas las planteó en la posesión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, acto cumplido en la Casa de Nariño.

“Consolidemos ese cuarto Poder Electoral como el verdadero garante, para que nuestra democracia de por terminadas las amenazas de la compra de votos, del trasteo de votos, de muchas veces intentar pervertir la función de los responsables municipales del control electoral”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque en la posesión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Señaló que la Organización Electoral como tal se “ha ido convirtiendo en el mayor defensor la democracia”, y destacó la relevancia de Poder Electoral para “la estabilidad, la madurez y el desarrollo de nuestra democracia”.

Subrayó que “el sufragio no puede ser jamás amenazado por ninguna tentación de pretender inclinar la voluntad del elector”.

En ese orden de ideas, el Presidente aseveró que el CNE y la Registraduría Nacional tienen la gran responsabilidad de “ser los aliados por naturaleza de esa agenda de reformas” que hoy el país reclama en el funcionamiento del sistema electoral.

El Presidente señaló que de esa agenda de reformas hacen parte puntos, como: la eliminación del voto preferente para fortalecer los partidos; el fortalecimiento del financiamiento público de las campañas; sanciones drásticas casi que de representación institucional partidista; innovación en los instrumentos para la realización de comicios; auxilio de transporte; y modernización y actualización del Código Electoral.

“Ojalá, si el Congreso trabaja en consenso, pudiéramos tener gran parte de estas reformas vigentes para las elecciones locales del año 2019”, afirmó, para que el pueblo colombiano reciba el “mensaje estruendoso de respuesta a la depuración de la política”.

El Mandatario también dijo que estas reformas deben ir acompañadas de una gran pedagogía electoral.

“Ahí la labor que debe cumplir el Consejo Electoral no solamente debe ser la de ejercer las sanciones oportunas, también la de adelantar una gran pedagogía”.

Invitó a los nuevos magistrados a que acompañen los esfuerzos de la Registraduría para capacitar en los colegios a los futuros ciudadanos que deben entender el valor del sufragio.

“El Consejo Electoral debe sentir que hay un Gobierno que con independencia los respalda en sus decisiones, el Consejo Electoral debe hoy más que nunca sentir que esa agenda de reformas que Colombia espera, necesitado de un Ministerio del Interior dispuesto a ayudar en la agenda legislativa y lo tendrán”, afirmó el Presidente.

Durante el acto de posesión de los magistrados el Jefe del Estado los invitó a que “insistan en la independencia y podamos denunciar a tiempo cualquier tipo de violación al derecho al sufragio”.

“El ejercicio independiente del derecho al sufragio es también es uno es uno de los más importantes derechos humanos y una de las conquistas más grandes de la humanidad”, dijo.

Luego hizo alusión a las calidades de cada uno de los nuevos magistrados, así:

Sobre Heriberto Sanabria Astudillo indicó que su experiencia servirá “para que la agenda de reformas que se presente por parte de la organización electoral puede hacer bien recibida en el congreso y sacarla con celeridad”.

De Renato Contreras manifestó que como conocedor de las vicisitudes del sistema “esperamos que su experiencia contribuya adelantar las reformas que tanto requieren los colombianos al código electoral”.

El Presidente destacó de la magistrada Doris Ruth Méndez que su especialidad en el mundo del derecho y su experiencia ahora las pondrá “al servicio del poder electoral”.

Así mismo, invitó al magistrado Jaime Luis Lacouture para que “aproveche esa fuerza, esa nueva generación para invitar a la participación de los jóvenes en la política”.

El Mandatario también posesionó a Pedro Felipe Gutiérrez, abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar y se refirió a la capacidad de Hernán Penagos para “analizar los fenómenos jurídicos con talento político pero al mismo tiempo con rigor técnico”.

Del magistrado Jorge Rozo el Mandatario ponderó su conocimiento en gestión territorial y que espera que esa experiencia también contribuya a que el trabajo el CNE llegue cada vez más a los territorios.

Otro tando señaló de Luis Guillermo Pérez, quien ha tenido amplia experiencia como representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos que, según el Presidente Duque, pondrá ahora al servicio del CNE.

“Que Colombia aproveche este nuevo Consejo Nacional Electoral señor Registrador, para que lo que tantas veces que hemos conversado se concrete por el bien de nuestro país”, manifestó por último el Mandatario.