Nacional

Emprendimiento colombiano crea tarjeta para automatizar aire acondicionado

Wikimedia

Se trata de un desarrollo pionero de ingeniería que busca revolucionar la industria de aire acondicionado en Colombia. I&D Controls es un sistema de control para la aplicación en la industria del aire acondicionado.

Al respecto Juan Fernando Casas, Gerente de A&SING señaló“ Es un sistema de control para equipos de aire acondicionado comercial o como se conocen comúnmente de expansión directa. Lo que hace esta tarjeta y su software es controlar y monitorear el equipo para que el cliente pueda ver en tiempo real diferentes parámetros del mismo”

“La idea surge con el ánimo de facilitarle la tarea a los técnicos de mantenimiento y administradores de los equipos de aire acondicionado, ya que desde el la interfaz gráfica del sistema la cual se puede ver desde un computador o cualquier equipo con acceso a internet y en tiempo real se visualizan parámetros como; la temperatura del área , la temperatura de suministro de aire, temperatura de retorno de aire, estado de los equipos, fallas técnicas y hasta el consumo eléctrico. Este sistema también controla el encendido de los equipos manualmente, por horario o con rotación, lo que permite que el cliente tenga un ahorro energético ya que los equipos solo estarán encendidos según la necesidades de cada caso, todo esto en búsqueda de sostenibilidad energética” Dijo Casas.

Es importante aclarar que muchas multinacionales ya han creado sistemas de control de aire mucho más tecnológicos, no obstante, este emprendimiento colombiano le apuesta a la practicidad y la eficiencia en los procesos de instalación, programación y del manejo final del sistema. Por ejemplo, con este sistema las empresas podrán ahorra en tiempo a la hora de la instalación ya que el sistema viene ensamblado de fábrica y con una ingeniería básica para orientar al instalador, así como una pre-programación de tal manera que no se requiere de un programador experto para la implementación y puesta en marcha del mismo.

El proyecto ya culminó su etapa de prototipo funcional, sin embargo, por falta de recursos no se ha podido llevar a un producto final. Cada vez más colombiano buscan innovar en diferentes áreas y mostrar al mundo el talento colombiano inclusive en áreas de gran importancia como lo es la ingeneria.

“Este es un hito histórico para nuestra compañía y para la ingeniería del país haciendo énfasis en el control aire y teniendo en cuenta que más del 60% del consumo eléctrico de un de un edificio es por cuenta de los sistemas de aire acondicionado. Estuvimos trabajando en este desarrollo por más de 3 años y por fin tenemos un producto innovador, ahora queremos hacerlo una realidad en el mercado.” dijo el empresario

De acuerdo con la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), las startups digitales son las que más atracción de inversión generaron, por encima de US$250 millones, en el 2017.