Cundinamarca Judicial Tema del Día

Asonada en El Rosal tras captura de alcalde por corrupción; Fiscalía y Procuraduría condenan el hecho

–El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció una investigación contra los promotores de la asonada que se produjo en el municipio de El Rosal, departamento de Cundinamarca, luego que funcionarios del CTI hicieran efectiva una orden de captura contra el alcalde local Hugo Orlando Arévalo por presuntos actos de corrupción.

El hecho es que cuando se producía la notificación de captura al alcalde, una turba atacó a los funcionarios judiciales que realizaban el procedimiento.

La orden de captura se produjo dentro de un proceso penal contra el alcalde Orlando Arévalo por supuestamente haber cobrado comisión para autorizar unas urbanizaciones en la localidad.

El jefe del organismo investigador trinó así en su cuenta en Twitter:

“Hemos iniciado inmediata investigación contra la turba que en El Rosal #Cundinamarca atacó a nuestros fiscales,después de acreditar irregularidades en el #POT en ese municipio, que dieron lugar a medida aseguramiento contra su alcalde Hugo Orlando Arévalo”.

El Fiscal Martínez Neira notificó que frente al ataque a los fiscales prevalecerá el principio de autoridad. Sectores de la ciudadanía no pueden ser cómplice de la corrpción, complementó.

“Solidaridad absoluta con el juez de El Rosal y sus colaboradores. #Fiscalía avanza en actos urgentes para judicializar responsables”, reseñó también el fiscal Martínez Neira.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, también condenó la asonada en El Rosal:

El jefe del ministerio público también trinó:

-La lucha contra la corrupción exige un acompañamiento de la ciudadanía, que siempre debe estar del lado de la justicia. Ante los hechos de las últimas horas en El Rosal, Cmarca, rechazo cualquier tipo de intimidación encaminada a debilitar el poder de la autoridad y la ley.

-Como Procurador Gral exijo respeto por la función e integridad de servidores judiciales, agente del Ministerio Público y los ciudadanos denunciantes que participaron en la audiencia contra el alcalde de El Rosal, por actos de corrupción que merecieron medida de aseguramiento.

El municipio de El Rosal, llamado «El Jardín de la Sabana», por los cultivos de flores de exportación, está ubicado en el noroccidente de la Sabana de Bogotá, a 20 kilómetros de la capital de la República, en inmediaciones de la autopista a Medellín.

Limita al Nororiente, con el municipio de Subachoque; por el Noroccidente, con San Francisco; por el Suroriente, con Madrid y por el Suroccidente, con Facatativá.