Bogotá

Desde el Concejo solicitan que los vendedores informales deben ser censados

Foto: Concejo de Bogotá

Por iniciativa de la concejal Xinia Navarro, la Bancada del Polo Democrático Alternativo en el Concejo de Bogotá, radicó un proyecto de acuerdo que de ser aprobado obligaría a que se realice el censo de vendedores informales de la ciudad.

La informalidad en el país es cada vez mayor. Según las cifras más recientes del DANE, en el trimestre diciembre 2017- febrero 2018 la población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia, los cuales representaron el 61,5% de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas. En el trimestre marzo – mayo 2017, Bogotá tenía una informalidad del 40,1%, lo que convierte a estos trabajadores por cuenta propia en ciudadanos sin protección social ni derechos laborales, y quizás en los más perseguidos por las autoridades.

“Cerca de seis de cada diez trabajadores colombianos están laborando en la informalidad (Dane -2007), lo que convierte al país en el cuarto de América Latina con mayor informalidad después de Perú, Bolivia y Paraguay. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2018 hay 176.000 bogotanos informales que están en el espacio público en Bogotá, pese a que EL Instituto para la Economía Social, IPES, reporta un total de 81.597 vendedores identificados”, precisó la concejal Xinia Navarro.

Sin embargo, las anteriores cifras son tan solo una aproximación a la realidad, pues no se cuenta con información precisa y discriminada de los ciudadanos que están en la calle trabajando para subsistir por la falta de oportunidades y garantías del estado.

“De allí que sea imperativo realizar el censo de vendedores en las calles de Bogotá para poder conocer, verdaderamente, cuántos son quienes están ofreciendo productos y servicios en los barrios y espacios al aire libre, cuáles son sus principales características demográficas, de vivienda, salud, asociación, y en general su nivel de bienestar. Ello nos permitirá conocer también el nivel de migración que tenemos de otras regiones y países, en especial de población venezolana, dada la coyuntura del vecino país”, explicó la concejal del Polo.

El censo que se propone este proyecto de acuerdo arrojará los elementos estructurales para organizar, proyectar y tomar decisiones políticas, sociales y económicas orientadas a la formulación de políticas, proyectos y programas de atención a ésta población como a sus familias que dependen económicamente de esta actividad.

Desde que llegó al Concejo de Bogotá, Xinia Navarro ha ejercido un constante control político al cumplimiento de la Administración Distrital de los mandatos constitucionales que le exigen al Gobierno de turno ofrecerles alternativas productivas a la población que está ejerciendo el “rebusque” en el comercio callejero.

En diversos debates de control político la concejal Xinia Navarro ha hecho ver la necesidad imperante de realizar el censo socioeconómico de la población de vendedores informales para poder realizar una política del espacio público incluyente con esta población, política que tampoco existe en el Distrito.

Recientemente, la Personera de Bogotá, le dio la razón, en un fuerte pronunciamiento hecho en el Concejo de Bogotá en el que denunció tratos indignos con esta población y vulneración de derechos en los operativos de recuperación del espacio público, por lo que se anunciaron investigaciones disciplinarias al respecto.