Nacional

Familias en Acción, referente para Gobierno de Honduras en lucha contra la pobreza

Foto: Prosperidad Social

La experiencia del programa Más Familias en Acción de Prosperidad Social será presentada al Gobierno de Honduras que desplazó esta semana una Misión de alto nivel a Colombia con el fin de conocer a fondo el programa, con miras a realizar mejoramientos estructurales y operativos a su programa de transferencias monetarias “Bono vida mejor”.

La Misión, que estará en Bogotá y en los municipios de Chía y Guatavita, Cundinamarca, los días 6 y 7 de septiembre, está encabezada por la subsecretaria de Integración Social de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del gobierno de Honduras, Lissi Mariela Matute y otros funcionarios.

“Más Familias en Acción es un programa exitoso e icono de transferencias monetarias condicionadas y queremos aprender de lo que ustedes bien hacen para implementarlo. Estamos tratando de que nuestro programa de transferencias permita que las familias sean autosostenibles y no sientan que necesitan el incentivo para subsistir, tal y como lo está haciendo Colombia y por eso estamos también buscando mecanismos alternos de inclusión productiva para complementarlo”, explicó la Subsecretaria de Integración Social del Gobierno de Honduras.

Por su parte Edgar Orlando Picón, subdirector (e) para la superación de la pobreza de Prosperidad Social explicó: «Más Familias en Acción es uno de los programas bandera del Gobierno Nacional que busca que los participantes creen hábitos para mantener a sus niños en el sistema educativo y que tengan controles de salud. Pero estamos, además, trabajando para que este programa evolucione y permita que se engrane con otros programas de Prosperidad Social que permita que las familias puedan avanzar en materia de inclusión productiva, de innovación y generación de ingresos».

En primera instancia Prosperidad Social presentó este jueves a la Misión el modelo de gestión, focalización poblacional y territorial, el proceso de licitación para la escogencia de entidades financieras, entrega de incentivos a los hogares, bienestar comunitario y habilidades para la vida de Más Familias en Acción. También les dio a conocer el funcionamiento del programa Jóvenes en Acción.

Este viernes 7 de septiembre, la delegación, acompañada por funcionarios de la Dirección de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, visitará los municipios de Chía y Guatavita, en donde se reunirán con madres líderes del programa y enlaces municipales, quienes les mostrarán la experiencia operativa en territorio de Más Familias en Acción, programa que hoy beneficia a 2,5 millones de hogares con incentivos de salud y educación.

El programa “Bono vida mejor” del gobierno hondureño, es similar a Más Familias en Acción de Colombia, entrega transferencias condicionadas a menores de 18

años en pobreza o pobreza extrema matriculados en instituciones públicas. Actualmente se benefician 200 mil personas con pagos bimensuales condicionados a la asistencia permanente a clases y rendimiento escolar óptimo.