Cultura

Ya llega la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Del 7 al 16 de septiembre, la capital antioqueña será la sede de la Feria Regional del Libro, en la que el Ministerio de Cultura estará presente con escritores, talleres de lectura e ilustración, entrega de libros y una franja de Maguaré y MaguaRED.
Con la participación de reconocidos autores como Pilar Quintana, Antonio García Ángel, Andrés Mauricio Muñoz y Horacio Benavides, se llevarán a cabo diferentes charlas y talleres en torno al periodismo y la literatura.

La fiesta del libro contará con la franja ‘Leer es mi cuento’, dirigida a niños y jóvenes, en la que se realizarán 16 talleres de promoción de lectura e ilustración, entre el 10 y 13 de septiembre, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m, a cargo de las ilustradoras de la Revista Mamba, Verónica Cardona y Manuela Correa.

Paralelo a estas actividades, el Ministerio realizará la entrega de 2.000 libros de los últimos cuatro títulos de la colección ‘Leer es mi cuento’: ‘¿Por qué el elefante tiene la trompa así?’, de Rudyard Kipling; ‘Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas’, que recoge una selección de algunos juegos de palabras surgidos de la tradición popular; ‘Aventuras de Ulises’, de Homero, en la versión de Charles Lamb y ‘Don Juan Bolondrón. Folclor español’, de Fernán Caballero.

También se realizará la entrega de unas tarjetas, tipo naipes, con códigos QR de toda la colección, con el fin de que los niños y jóvenes asistentes a la feria puedan descargar en su dispositivo cualquiera de los 26 títulos.

El fortalecimiento y participación del Ministerio de Cultura en las Ferias del Libro regionales hacen parte de las iniciativas del Gobierno del Presidente, Iván Duque, de promover el acceso temprano a la cultura, conectar las bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes, y la entrega y acompañamiento en el uso de kits culturales para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia. De este modo, se contribuye a construir el futuro, a través de una Colombia legal, emprendedora y equitativa.

Más actividades para niños y jóvenes
Maguaré y MaguaRED, la estrategia digital para la Primera Infancia de MinCultura, también estará presente en la feria con talleres y la socialización de la colección especializada. El jueves 13 y viernes 14 de septiembre llevará a cabo el taller para los niños y sus familias ‘Maguaré te llama’, en el auditorio El Colombiano, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Entre tanto, el jueves 13, a las 2:00 p.m., y el viernes 14 y sábado 15, a las 4:00 p.m., se realizará la socialización de la colección especializada para la Primera Infancia, así como la experiencia de la salas de lectura ‘De cero a siempre’, las cuales hacen parte de la Franja de Intercambio de Experiencias de fomento a la lectura del Salón del Libro Infantil y Juvenil.

Ganadores y finalistas de los premios de MinCultura se unen a la programación
El ganador del Premio Nacional de Poesía 2013 de MinCultura, Horacio Benavides, tendrá un encuentro el miércoles 12 de septiembre con el escritor y poeta mexicano Vicente Quirarte y Alejandra Toro para dialogar en torno a la poesía, en una charla denominada ‘No hay droga más poderosa que el amor: la poesía como un pretexto para vivir’, que se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en el Auditorio Parque Explora.

Por su parte, los finalistas del Premio Nacional de Novela 2018 de MinCultura, Pilar Quintana y Antonio García Ángel, tendrán el fin de semana charlas en tono a la literatura. García Ángel iniciará el sábado 8 de septiembre, en el Teatro Explora con ‘La literatura es algo inesperado: ingenio, humor y cosas absurdas en los relatos cotidianos’, una charla que compartirá con la periodista y escritora uruguaya Mercedes Estramil y el antropólogo Carlos Agudelo.

La autora de ‘La Perra’, Pilar Quintana dialogará, por su parte, el domingo 16 de septiembre, a las 3:00 p.m., con Cristian Romero, Juliana Restrepo y Marcela Velásquez en torno a la charla ‘El terruño en la distancia. Una lejanía que cambia la perspectiva’. Entre tanto, el escritor Andrés Mauricio Muñoz, se encontrará, el lunes 10 de septiembre, con Fabio Morábito y Andrés Muñoz, para abordar la charla ‘Cuentos populares, cuentos de leyendo, cuentos de amor y vida’ en el Teatro Explora, a las 5:00 p.m.

Cabe destacar que el ganador del Premio Nacional de Poesía 2017, Darío Jaramillo, dialogará con el editor de su libro ‘El Cuerpo y la otra cosa’, Manuel Borrás, en torno a una charla denominada ‘El libro que escriben los editores’. El encuentro tendrá lugar el jueves 13 de septiembre, a las 5:00 p.m.