Cundinamarca Tema del Día

Atentado contra integrante de la UP en Soacha habría sido por presunto abuso sexual de una menor: Fiscalía

Vista de Soacha
–La Fiscalía General de la Nación informó este viernes que logró establecer que el atentado que sufrió un integrante de la Unión Patriótica, UP, el pasado 31 en el municipio de Soacha, Cundinamarca, habría sido consecuencia de supuesto abuso sexual a una menor y no por la función social y política que adelantaba la víctima.

Por esta razón, Luis César Plata, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Cazucá, pasó de víctima a victimario, ya que el juez del caso le dictó medida de aseguramiento.

«La investigación evidencia que el ataque no tendría relación con su función social sino con delitos sexuales», precisó la Fiscalía.

El organismo investigador indicó que el caso se esclareció tras la captura y aseguramiento de Sneider Caicedo Maturana, alias Niño, este 4 de septiembre, como presunto responsable del atentado del que fue víctima Luis César Plata, miembro de la Unión Patriótica en Soacha (Cundinamarca) y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Cazucá.

Agregó que la investigación giraba en torno a la condición de líder político de la víctima y se presumía que los móviles del atentado estaban relacionados con su función social; no obstante, mediante declaraciones juradas y testimonios el ente acusador determinó que el hecho obedece a que Plata estaría implicado en delitos sexuales.

Por estos hechos la Fiscalía abrió una nueva investigación que permitió la captura de Luis César Plata, como posible autor responsable del delito de acceso carnal violento agravado contra una adolescente de 15 años de edad.

Luego de la imputación, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La Fiscalía subraya que de acuerdo con la investigación, la menor víctima del supuesto abuso sexual por parte de dirigente cívico, sería la presunta determinadora del atentado en su contra.

Por ello, el ente investigativo adivrtió que adelanta dos procesos, uno de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y otro penal ante los fiscales de Infancia y Adolescencia por tentativa de homicidio agravado.