Judicial

Cárcel para 27 de los 28 capturados por delitos sexuales contra niños y adolescentes en Cesar

Radio Santa Fe CM

La Fiscalía avanza en las acciones de investigación, captura y judicialización previstas en la jornada contra los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes en Cesar.

En la última semana, funcionarios del CTI de la Fiscalía, personal del Gaula Militar y de la Policía Nacional, capturaron a 13 presuntos responsables de estas conductas, con lo que sube a 28 el número de detenidos desde que se puso en marcha la jornada. Entre los indiciados hay padres de familia, padrastros, docentes y vecinos de las víctimas.

Algunos de los casos atendidos y en los que hay detenciones, son:

Captura de César Gregorio Suárez Aramendiz, docente de una institución educativa de Valledupar, quien habría agredido sexualmente a un estudiante, de 11 años de edad, a quien supuestamente chantajeó con una buena calificación a cambio de su silencio. Al profesor, la Fiscalía le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

A la Fiscalía llegó una denuncia anónima que daba cuenta de una situación de abuso sexual contra dos gemelas, de 14 años de edad. Al parecer, cuatro hombres aprovechaban que el padre de las víctimas salía a trabajar a la plaza de mercado y cuatro hombres ingresaban a la vivienda de las menores para someterlas a distintos vejámenes.

En las investigaciones se constató que Libardo Manuel Bohórquez, Wilson Sarabia Durán, Jaime Rumbo Olmedo y José Cheto Chona serían los autores de las conductas sexuales, por lo que fueron capturados e imputados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Un hombre es procesado por los delitos de acceso carnal violento e incesto, luego de que su hija, de 11 años de edad, le contó a la mamá que era abusada por su padre, quien presuntamente la obligaba a ver pornografía.

Jhon William Mateus Muñoz fue capturado en Valledupar, por el delito de acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir. El hombre, entrenador personal, fue denunciado por la madre de una niña con discapacidad cognitiva, quien alertó de las múltiples agresiones sexuales que enfrentó. La victima señaló que Mateus Muñoz la amenazaba con volverla burla de sus compañeros si contaba lo que ocurría.

En Agustín Codazzi, Luis Miguel Castro Marrugo recibió medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable de abusar sexualmente de la nieta de una vecina. La niña, de ocho años de edad, era amenazada de muerte e intimidada con que algo malo le pasaría a su madre si denunciaba al señalado agresor.

En este mismo municipio, Felino Mestre León fue denunciado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, porque habría convertido a una niña, de 13 años de edad, en su compañera sentimental y, supuestamente, se la llevó a Cartagena en contra de su voluntad para abusar de ella y exponerla a trabajos informales en la calle.

Otros resultados de la jornada contra los delitos sexuales se realizaron en Becerril y Bosconia.

La Fiscalía, en asocio con otras instituciones, mantendrá las acciones investigativas y operativas para salvaguardar la integridad de infantes y adolescentes en Cesar y otros departamentos del país.