Ciencia y Tecnología

Síntomas del embarazo: ¿cómo saber si estoy embarazada?

Usualmente, en los primeras semanas de gestación, la mujer no se da cuenta que está embarazada. Suelen percatarse solo hasta que su cuerpo empieza a tener diferentes cambios que van desde un atraso menstrual hasta experimentar náuseas o cistitis.

Según el doctor Ricardo Cuccaro, ginecólogo adscrito a Colsanitas, “aunque uno de los principales síntomas del embarazo es el atraso menstrual, algunas mujeres suelen tener ciclos irregulares, por lo cual pueden presentarse confusiones. Ante cualquier duda, es necesario realizar una prueba de embarazo. Las pruebas caseras pueden llegar a ser imprecisas, por lo que es recomendable realizar una de sangre”.

Síntomas del embarazo

-Atraso menstrual: para las mujeres que tienen periodos menstruales regulares, que en promedio duran 28 días, este es un síntoma que se manifiesta desde el primer mes de embarazo y el más claro. En caso de que la mujer tenga periodos menstruales irregulares, éste se atrasará más de lo usual.

-El atraso menstrual sucede por cambios hormonales debido que el óvulo fue fecundado y no se desprende el revestimiento interno del útero denominado endometrio, por lo tanto no hay sangrado.

-No obstante, entre los 6 y 10 días posteriores a la fecundación se puede notar una mancha de sangre que se produce porque el embrión ya se ha implantado en el útero. Esto le ocurre tanto a las mujeres con periodos regulares como a quienes tienen uno irregular.

-Dolor en los senos: a causa de la acción de la progesterona, que es la hormona que comanda el embarazo durante los primeros tres meses, los senos se vuelven más sensibles, pesados y tensos. Se hincharán y dolerán con cualquier roce o tacto, tal como sucede cuando precede a la menstruación. Esto se debe porque los senos se están preparando la alimentar al bebé.

-Igualmente, por la acción de la progesterona, otras partes del cuerpo se inflaman, estos son síntomas del embarazo desde el primer mes.

-Náuseas: suelen presentarse en las primeras horas de la mañana, antes de desayunar. Se trata de una repulsión por olores fuertes y cotidianos, genera la sensación del estómago revuelto y puede venir acompañado de ganas de vomitar, que en algunas ocasiones se llega a producir.

-Cistitis: la mujer empieza a orinar más veces de lo usual, aunque sea en pequeñas cantidades, pero con frecuentes visitas al baño. Incluso, la cistitis puede estar acompañada de una sensación de presión en la parte inferior del vientre.

-Colitis: la hormona progesterona también produce la hinchazón del colon (intestino grueso) cuando se trata de un embarazo. Especialmente en las horas de la tarde, el abdomen se agranda sin razón aparente y genera incomodidad.

¿Cómo se hace la prueba de embarazo?

Existen varias formas para confirmar un embarazo. La manera más sencilla son las pruebas de embarazo caseras, que consisten en un test de orina que se puede adquirir en la farmacia.

Es recomendable que esta prueba se realice con una muestra de la primera orina de la mañana, no necesariamente en ayunas. Debido al reposo de la noche, se acumula más orina y eso permite la concentración de la hormona gonadotropina que es la que se mide con esta prueba de embarazo.

Ante un atraso menstrual, esta prueba casera ofrece confiabilidad cuando su resultado es positivo. Sin embargo, cuando su resultado es negativo no resultan tan confiables y es recomendable realizar una prueba de embarazo de sangre en un laboratorio clínico.

Los análisis de sangre son muy confiables y pueden detectar la hormona gonadotropina mucho antes que las pruebas caseras. Además, si existe alguna sospecha de embarazo, en la consulta médica con el examen físico se puede notar la hipersensibilidad y los demás cambios en los senos; y el cuello del útero se torna morado, agrandado y blando al tacto.

Los comentarios están cerrados.