Bogotá

Denuncian que le metieron mico al proyecto de laboratorios digitales en Bogotá

Una fuerte crítica lanzó la concejal Xinia Navarro al proyecto de acuerdo recientemente aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá mediante el cual se establecen los lineamientos para la red distrital de laboratorios digitales.

De acuerdo con la cabildante, se incluyó al proyecto un artículo que restringe las acciones que se adelantarán dentro de los laboratorios digitales a la promoción de la economía naranja. Es decir que ya no serán escenarios para la promoción de todo tipo de emprendimiento, sino que tendrán un carácter excluyente que favorecería sólo a las industrias creativas.

Al respecto, la Concejal del Polo Democrático solicitó devolver el proyecto de acuerdo a la Comisión de Plan, pues allí no se dio el debate sobre la pertinencia de incluir la economía naranja en dicho proyecto de acuerdo.

“La Ley Naranja en Colombia no fue consultada con los sectores culturales. Consecuencia de ello, los artistas y en general gestores culturales seguirán ganando cada vez menos, mientras se lucrarán las industrias creativas que ya tienen consolidada su producción de bienes y servicios. En síntesis, será una expresión más de la monopolización y la privatización que caracteriza el manejo de la producción en Colombia.En este contexto los laboratorios digitales no serán escenarios para que surjan nuevos emprendimientos sino serán escenarios para que empresas que dominan el conocimiento tecnológico exploten esos nuevos saberes”, puntualizó Navarro Prada.

Pese a la solicitud de la cabildante de devolver el proyecto a comisión para hacer el debido trámite de un articulado, su solicitud no fue sometida a votación, incurriendo la plenaria en un error de procedimiento que podría implicar la anulación o revocatoria de dicha sesión plenaria.