Tema del Día

Fiscalía llama a interrogatorio a Martha Lucía Zamora y a otros dos funcionarios de la JEP

–Dentro del proceso que abrió por supuestas falsedades y fraudes para favorecer a cabecillas de las exFarc, la Fiscalia General de la Nación llamó a interrogatorio a Martha Lucía Ramírez y otras dos persona vinculadas con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La decisión tiene que ver presuntamente con maniobras para encubrir la salida de los cabecillas de las exFarc de los llamados espacios territoriales, en los cuales se concentraron tras la firma del acuerdo de paz firmado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Junto con Martha Lucía Zamora, quien se desempeña como secretaria ejecutiva encargada de la JEP, deberán responder en la diligencia judicial citada por la Fiscalía July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez contratistas de la misma Secretaría Ejecutiva.

De acuerdo con la decisión de la fiscalía, la audiencia de interrogatorio a Zamora está programada para el miércoles y la correspondiente a los otros dos convocados para este martes.

Sobre el caso que involucra a los funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el pasado viernes el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira indicó:

«La Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios, unos, inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la Jurisdicción Especial de Paz no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución y la Ley».

Y añadió: «Por esa razón, hemos abierto una indagación a cargo de un fiscal especial que deberá producir decisiones prontamente con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución y de la Ley en esa jurisdicción, a partir de acciones inenarrables pero de las cuales tenemos evidencias por parte de algunos funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz. Ese es el estado de cosas y de estos temas hay que hablar con claridad, con precisión y sin especulaciones», concluyó.