Noticia Extraordinaria

Mejora medio ambiental, un reto de Colombia según la OCDE

Foto: MinAmbiente

De los 23 comités que evaluaron a Colombia para ingresar a la OCDE, tres de los más importantes se relacionan con el sector medioambiental -Comité de política ambiental, Comité de químicos y el Grupo de trabajo en desechos-.

El ingreso de Colombia a la OCDE influirá en el futuro de las políticas públicas relacionadas con el adecuado control y seguimiento de diversos asuntos medioambientales del país, gracias a compromisos y cambios normativos que hizo la nación en su proceso de admisión. Entre las recomendaciones de esta organización al país se destacan:

·Someter los principales programas y proyectos a evaluaciones ambientales estratégicas.
·Consolidar y hacer más efectivas las leyes y disposiciones ambientales, y alinearlas con las buenas prácticas internacionales.
·Expandir las áreas protegidas para integrar los ecosistemas que están más amenazados como los páramos.
·Reforzar las disposiciones que regulan la minería ilegal y de pequeña escala, reconociendo la importancia de la minería artesanal como medio de subsistencia.
·Exigir licencias ambientales para la exploración minera y garantizar que la biodiversidad se integre eficazmente en la evaluación de impacto ambiental estratégica y su licenciamiento, entre otras.