Economía

Aprovechamiento de datos, nuevos modelos de negocios y transformación digital, retos de Colombia en economía

Foto: Cámara de Comercio de Barranquilla

Con un montaje innovador y diferentes experiencias disruptivas, más de 1.900 empresarios y emprendedores de Colombia se concentraron en el foro empresarial más relevante de la costa, Caribe Biz Forum 2018, que inició ayer 10 de septiembre en Barranquilla y se extenderá hasta hoy.

Lisa Gansky, experta en innovación y economía colaborativa, inauguró el ciclo de conferencias y explicó a los empresarios la importancia de trabajar en conjunto para poder robustecer sus empresas y negocios, con el fin de aprovechar las ventajas competitivas y comparativas.

“El empresario moderno tiene que ser capaz de utilizar todos los recursos que tenga a su alcance (datos), que en la actualidad son muchos, para sobrevivir en medio de una competencia tan férrea en todos los sectores. Cualquier cosa que no utilicemos en este momento está siendo desperdiciada”, dijo la experta haciendo alusión a los “negocios tipo malla”, concepto que ha venido difundiendo a través de libros y conferencias alrededor del mundo.

De igual forma, Gansky fue muy enfática en la confianza, cualidad que según argumenta debe empezar a ser fundamental en las empresas y en los usuarios. “El siglo XX fue el siglo de los generales, del ordeno y mando. El siglo XXI será el siglo de las conexiones”.

Big Data. Por su parte, el gerente general de Producto de GlobeNet Telecom, Andrés Gallego, resaltó durante su intervención la importancia del Big Data como fuente de desarrollo. “El Big data es más que un análisis de datos, y el potencial que aún se tiene en Colombia para utilizar toda es información de una manera integral y óptima es impresionante. En nuestro país tenemos un aprovechamiento del 5.7% de los datos que se generan, y de acuerdo con la legislación sobre Big Data que expidió el Gobierno, nuestra misión es aprovechar el 46%”.

El experto indicó que en el país los datos se pierden a los 60 milisegundos de haberse generado, lo que equivale al 90% de la información. “En estos espacios y desde nuestra compañía lo que buscamos es entregar herramientas para ver cómo todo ese tráfico se debe almacenar y procesar para que pueda ser aprovechado por la comunidad. Esperamos que esta brecha tecnológica se cierre poco a poco para que los datos puedan ser un valor agregado tanto el país como los empresarios”, expresó Gallego.

Tecnologías disruptivas. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, durante su presentación en Caribe Biz Forum interactúo con “Aurora”, una asistente virtual desarrollada por una empresa caribeña, la cual es capaz de generar un reconocimiento de voz a la medida del cliente y cuenta con la capacidad de almacenar una gran cantidad de datos para resolver a gran velocidad las dudas que se puedan generar.

El mandatario, con esta propuesta innovadora, mostró cómo desde la administración departamental están incursionando en las nuevas tecnologías. “El Atlántico es un departamento líder en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones, por ello queremos apropiarnos de todos estos conceptos y llevarlos a la práctica para acompañar a las empresas en este proceso de crecimiento exponencial”.

Además, aseguró que una de las metas del Gobierno departamental es crear un “distrito de innovación”, por lo cual se realizaron las primeras “Olimpiadas de Innovación”, que arrojaron como resultado la participación de 13 universidades nacionales e internacionales, que marcaron el derrotero de lo que podría ser esta iniciativa.

La presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), María José Vengoechea, que presidió el foro empresarial, afirmó que “el propósito de la CCB es impulsar a los empresarios a atreverse, a aprender y a conocer los conceptos claves: negocios tipo malla, innovación abierta, gig economy, entre otros, para perder el miedo a la transformación digital y poder crecer juntos”.