Política Tema del Día

Duque clama por la solidaridad continental para enfrentar la grave crisis migratoria venezolana

–Es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de Nicolás Maduro, advirtió el presidente de Colombia Iván Duque Escobar, quien, en particular, invocó la solidaridad del Continente americano para enfrentar el problema de la migración venezolana.

El mandatario colombiano proclamó que «todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos”, y al efecto advirtió que el tema debe elevarse al nivel de las discusiones de la OEA y la Asamblea de Naciones Unidas, ONU.

Los pronunciamientos los hizo Duque tras el encuentro que sostuvo con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien a su turno hizo un vehemente para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos, a Colombia y a los países de la región.

El mandatario colombiano destacó los compromisos con los temas hemisféricos anunciados por su homólogo panameño Juan Carlos Varela y subrayó: «Que ésta sea una ocasión para decir que la solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar esta crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana que ha generado un hecho sin precedentes en nuestro continente».

También dijo: «Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también».

Duque indicó que de su parte, «vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos», pero, añadió «hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable».

De otro lado consideró que elevar el tema de la crisis venezolana al plano de la Organización de Estados Americanos, «como se logró la semana pasada es importante», y advirtió que «también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas».

Por su parte, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que los dos gobiernos, el panameño y el colombiano, hacen un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos.

“Una vez más, trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en la región”, dijo el Mandatario panameño.

En su declaración y luego de entrevistarse con su homólogo colombiano, el Presidente Varela expuso que “Colombia ha sido un país muy impactado por esta situación, ya que prácticamente no solo es el flujo que recibe de personas de Venezuela, sino que también participa como un país donde a muchos venezolanos les toca salir a Colombia para luego ir hacia otros países del sur”.

Igualmente, señaló que se debe dar un trato humanitario a las víctimas de la crisis.

“Nos toca tomar decisiones para dar un trato humanitario a aquellas personas que están siendo víctimas de esta situación económica, humanitaria, que las está llevando a migrar en una forma masiva de la tierra que los vio nacer”, dijo.

Por último, frente a la situación que se registra en Nicaragua, el Jefe de Estado de Panamá hizo un “llamado al diálogo, a la paz y a que se eviten las situaciones de violencia que se han dado, donde han perdido la vida muchos seres humanos”.