Ciencia y Tecnología

El 61% de los colombianos cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja

La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por tercer año consecutivo las relaciones de pareja de los colombianos ligadas a las dinámicas de Internet y las redes sociales.

La investigación arrojó que el 61% de los colombianos cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja. En regiones como Medellín y Cali los encuestados creen más que el Internet y las redes sociales han incidido negativamente en las relaciones sentimentales con un 64 y 63%, respectivamente. En ese mismo sentido se pronunciaron las personas entre los 18 y 31 años y las mujeres, con un 69 y 64%, respectivamente.

La encuesta, realizada a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero, también indica que el 54% de los consultados ha conocido a una persona por Internet, siendo el Eje Cafetero la región del país donde más consultados señalaron afirmativamente este situación (57%). A su vez, el 26% señaló haber conseguido pareja por este medio, situación que se presentó más en el Caribe (30%) y en menos proporción en la capital del país (22%).

Por otra parte, el informe señaló que el 29% de los consultados cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y a sus redes sociales. La región Caribe y los Santanderes fueron las regiones del país donde los encuestados más respondieron afirmativamente esta situación con un 40 y 34%, respectivamente. Los hombres, con un 33%, creen tener ese derecho, ocho puntos porcentuales por encima de las mujeres.

Asimismo, el 33% de los colombianos señaló que ha hecho o dicho algo a su pareja a través de Internet que no haría en persona. El Caribe es la región del país donde más se presenta esta situación con un 44%, seguido del Eje Cafetero (41%). Los más tímidos en este tema resultan ser los habitantes de Bogotá, con un 23%.

También, el estudió arrojó que los jóvenes, al igual que los hombres, son más exitosos a la hora de conseguir pareja en línea, con un 33 y 32%, respectivamente. Sin embargo, el grueso de los consultados, el 74%, señala que no ha conseguido pareja por este medio, situación que se presenta con mayor énfasis en los estratos 5 y 6 (79%).

Privacidad en Internet

La investigación evidencia que el 36% de los colombianos consultados piensa que puede ser despedido de su empleo por un post o un tweet en sus redes sociales, siendo el Caribe y el Eje Cafetero las zonas del país donde los consultados más señalaron esta situación con un 40 y 39%, respectivamente. En promedio, esta consideración se presenta en todos los estratos y todas la edades, entre los 18 y 60 años. A su vez, los indagados señalaron que las quejas o burlas hacia colegas, empleadores o su trabajo en redes sociales son pocas, con un 5% a nivel nacional.

Por otra parte, el 20% de los colombianos han sido acosados u ofendidos por Internet, índice que se mantiene con respecto a 2017 y que se presenta más en regiones como el Eje Cafetero y la capital del país con un 29 y 21%, respectivamente. A nivel nacional, las personas entre los 18 y 31 años y pertenecientes a los estratos 1 y 2 son quienes más fueron acosados con un 28 y 23%, respectivamente.

Asimismo, el informe señala que el 85% de los consultados dejaría de utilizar una aplicación si llegaran a cambiar las condiciones de privacidad, porcentaje que es significativamente mayor en los Santanderes (91%) y en Bogotá (86%).

Finalmente, el estudio señala que 9 de cada 10 padres creen que tienen derecho de acceder libremente a las cuentas de redes sociales de sus hijos para protegerlos. Sin embargo, solo 4 de cada 10 lo hacen. En regiones como el Caribe y los Santanderes el índice aumenta a 5 y en Medellín se reduce a 3. Con respecto a este tema, el 37% de los consultados a nivel nacional señala que tiene algún tipo de protección para que sus hijos no accedan a todo el contenido en Internet.