Economía

Principales centrales mayoristas registran caída importante en precios de arveja verde, habichuela y tomate

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una caída importante en los precios de la arveja verde en vaina, la habichuela y el tomate.

Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron este martes, el precio de la arveja verde en vaina registró una reducción del 29,55% en el Complejo de Servicios del Sur (Tunja) donde el kilo se vendió a $2.325, gracias a un adelanto de las actividades de recolección con el fin de evitar pérdidas por factores climáticos en Samacá, Toca y Ramiriquí (Boyacá). Este comportamiento también se hizo evidente en el mercado de Cúcuta (Cenabastos) al intensificarse las actividades de producción y recolección en Pamplona, Mutiscua, Chitagá, Ábrego y Herrán (Norte de Santander); razón por la que el kilo se vendió a $3.292, un 23,67% menos. A su vez, en Centroabastos (Bucaramanga) un mayor ingreso de acopio originario de San Gil (Santander), Ipiales (Nariño) y la capital del país, generó una reducción en los precios en la capital santandereana del 20,00%, por lo que el kilo se vendió a $3.200.

Para esta jornada también se observó una reducción en los precios de la habichuela del 35,82% en Cúcuta derivada de una expansión de la oferta que llegó desde Ábrego, Bochalema, Ragonvalia, Durania y Pamplonita (Norte de Santander). De acuerdo con lo anterior, en el departamento de Norte de Santander el kilo se vendió a $896. De igual modo, en la ciudad de Neiva en donde el precio disminuyó porque este alimento se encuentra en temporada de cosecha en el municipio de Algeciras (Huila), el kilo se vendió a $1.173 que representó una variación negativa del 31,78%.

De manera similar se comportaron los precios del tomate en Bucaramanga, ya que según las fuentes encuestadas, los cultivos atraviesan un alto nivel de producción en los municipios de Los Santos, Girón y Lebrija (Santander); razón por la que en el mercado de Centroabastos (Bucaramanga) el kilo se vendió a $1.477, lo que indicó un 23,53% menos.

A diferencia de los otros productos, se registró un alza en los precios del chócolo mazorca del 20,18% en Neiva; 17,39% en Bucaramanga y del 12,50% en Cali. Teniendo en cuenta este comportamiento, el kilo de este alimento se comercializó a $913 en el departamento de Huila como resultado de un menor abastecimiento procedente de Cundinamarca.