Economía

En Colombia sí hay ofertas laborales, pero ¿los colombianos si saben encontrarlas?

Radio Santa Fe CM

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en Colombia en la actualidad? De acuerdo con el servicio público de empleo, existen más de 260 mil vacantes disponibles, sin embargo, una persona en Colombia se demora identificando una oportunidad laboral en promedio de 6 meses a un año, tiempo durante el cual la persona no genera ingresos y se llena de frustraciones.

“El problema no es que exista una ausencia de oferta laboral” lo que sucede es que las personas no logran identificar las ofertas adecuadas para su perfil”. Comenta Santiago Vicaría, co-fundador de Xpertz.co, la plataforma digital desarrollada con talento colombiano, que usa inteligencia artificial para definir un salario justo y cómo mejorarlo en el tiempo. A esta plataforma le ha tomado dos años analizar más de 600 perfiles y ofertas laborales para llegar a conclusiones reales, que son producto de la verdadera información actual de usuarios y organizaciones. Con esta información disponible, se podrán obtener diversos análisis, que permitirán una evolución significativa, uniendo de una manera saludable las necesidades de las empresas, con los candidatos disponibles, con análisis personalizados.

Xpertz y Medio unieron su información y nos muestran el ranking de los cargos que más solicitan empresas en Colombia hoy.

1-Ejecutivo comercial

El ejecutivo comercial es el cargo más demandado, es el encargado de la comercialización de los productos o servicios de la empresa, debe buscar, prospectar y mantener relación directa con el cliente. Normalmente trabaja por metas y cumplimiento de objetivos.

Las empresas buscan especialmente egresados de administración de empresas, comercio internacional o economía para cumplir con este rol.

2-Ingenieros – Analista del área tecnología y desarrollo

Un ingeniero trabaja regularmente en el área de tecnología y sistemas, soporta los procesos de la empresa con su conocimiento para agilizar procesos y desarrollar nuevos productos y servicios, son un rol fundamental en la transformación digital de las empresas. Las empresas buscan principalmente egresados de ingeniería de sistemas o ingenieros electrónicos para esta vacante. Se evidencian más de 9 mil vacantes activas. Se ofrece un salario básico de 3 a 4 millones en promedio por un perfil con poca experiencia.

3-Analista administrativo o financiero

Los bancos y empresas del sector financiero, siempre necesitan este perfil con más de 6 mil vacantes, Los analistas de riesgo, analistas financieros, analistas contables, ejecutan procesos definidos y analizan datos para poder tomar decisiones en las compañías, los egresados de contaduría pública, administración de empresas e ingenieros industriales son los que más oportunidades tienen en este cargo. Las empresas ofrecen un salario básico de 2 a 3 millones en promedio por este perfil con poca experiencia.

4-Médico

Se evidencian más de 6 mil vacantes, en su mayoría se solicitan “médicos generales”, se encargan de la atención y primer contacto de los pacientes con enfermedades, atiende lesiones, curaciones y cirugías generales, Las EPS e IPS son las entidades que más solicitan estos perfiles ofreciendo un salario básico de 4 a 5 millones de pesos en promedio.

5-Docente

Universidades y centros de idiomas demandan este perfil permanentemente, los colegios lo hacen en momentos determinados del año. Un docente, entrega conocimiento a estudiantes, prepara la clase, calificaciones y tareas a entregar. Actualmente existen más de 5 mil vacantes identificadas. Se ofrece un ingreso de 2 a 3 millones de pesos en promedio por un docente con experiencia relevante.

A través del uso de inteligencia artificial e iniciativas como la de estos colombianos “Xpertz” candidatos y organizaciones podrán disponer de información para que las áreas de Recursos Humanos definan perfiles competitivos en el mercado y logren recibir hojas de vida con alta afinidad con las necesidades organizacionales. Las personas naturales pueden conocer cuánto ofrecen las empresas para su perfil específico, ingresando completamente gratis a www.xpertz.co