Noticia Extraordinaria

Quedaron en libertad los seis secuestrados por el ELN en Chocó

Este miércoles la guerrilla del ELN entregó a a los integrantes de la Policía Luis Carlos Torres Montoya, Yemilson Fernando Gómez Correa y Wílber Rentería, al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y a dos contratistas que permanecían en su poder. Lo hizo ante una comisión humanitaria conformada del CICR, la Defensoría del Pueblo, y la iglesia.

Como se sabe, los integrantes de la fuerza pública y los dos civiles fueron secuestrados hace más de un mes por el ELN, en momentos en que cuando se desplazaban por el río Atrato en el Chocó.

Estas personas liberados este miércoles se suman a los tres militares que también fueron liberados por esa guerrilla en el Arauca.

Los liberados tendrán que presentar exámenes de salud para conocer su estado real y poder establecer qué clase de tratamientos requieren con especialistas.

El jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, alias ‘Uriel’, dijo en un video que la liberación se había demorado: «por la falta de compromiso» del Gobierno para establecer los protocolos.

Y agregó que: «Respetuosos de nuestro código de guerra a fin al DIH hacemos entrega de las seis personas detenidas en la región del Atrato, serán ellos los que darán fe del trato digno (…) Esta liberación es una acción humanitaria unilateral».

También sostuvo que: «Nunca hubo protocolos ni pactados ni de forma unilateral por parte de Gobierno, nunca hubo desmilitarización por parte del Gobierno».