Política

Estamos a tiempo de prevenir la quiebra del sector arrocero: senadora Maritza Martínez

La dura crisis que atraviesa el sector arrocero a causa de la desfinanciación de los fondos de fomento, sumado a la poca asistencia técnica, altos precios de insumos, problemas de comercialización y restricciones impuestas por organismos internacionales, fue transmitida ante los miembros de la Comisión Quinta por la senadora Maritza Martínez Aristizábal.

La Congresista afirmó que, a pesar de los problemas internos que han afectado sensiblemente a los arroceros, como si fuera poco, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), emitió un auto mediante el cual ordena a Colombia no emitir nuevas medidas de protección a la oferta interna de arroz, ahondando aún más la crisis del sector.

“Parece como si todos se hubiesen ensañado contra los arroceros colombianos, pues los ministros de Comercio Exterior y Agricultura de Perú, en conjunto con sus homólogos colombianos, dispusieron el pasado mes de agosto que nuestro país debe eliminar todas las restricciones al ingreso al arroz peruano. No podemos permitir el naufragio de este importante renglón de nuestra economía y por eso debemos empezar a revisar de manera inmediata los tratados de libre comercio que hemos suscrito a la fecha”, dijo la senadora Martínez Aristizábal.

Y es que esta situación se ve reflejada en el panorama regional: en los Llanos, una de las regiones productoras de más peso en el país, los precios del grano se encuentran en grave descenso: en Villavicencio el precio es de $110 mil carga, Granada $108 mil, Yopal $105 mil y Arauca $100 mil, lo que demuestra una preocupante situación teniendo en cuenta que el promedio nacional, en lo corrido de septiembre, va en $116 mil, es decir, los arroceros que comercialicen en Villavicencio perciben 5.4% menores ingresos, 7.4% menos en Granada, 10.47% para Yopal y 16% para Arauca.

“Es urgente que desde el Gobierno Nacional se formulen medidas para contrarrestar los evidentes peligros que amenazan a los arroceros colombianos, máxime si se tiene en cuenta los bajos apoyos existentes para la comercialización”,dijo la Senadora.

Agregó que el nivel de la crisis es tal, que muchos productores están apunto de que se les hagan efectivas medidas cautelares y embargos por las deudas que no han podido pagar y que los tienen en serios aprietos ante el riesgo que representa la pérdida de sus patrimonios de trabajo.