Ciclismo Deportes

Nairo Quintana cedió más terreno y cayó al sexto en la general de la Vuelta a España

Foto: @NairoQuinCo
Miguel Ángel López ascendió a la cuarta casilla de la general, tras descontarle 54 segundos a Nairo Quintana, que es sexto, y está a 14 segundos del último cajón del podio, que hoy ocupa el español Enric Más.

Michael Woods (Education First-Drapac) fue el ganador de la 17ª etapa de La Vuelta a España 2018, convirtiéndose en el primer corredor en imponerse en el inédito Alto del Balcón de Bizkaia, donde el canadiense pudo dejar atrás a sus compañeros de fuga para sumar el segundo triunfo de su equipo en la carrera.

Entre los favoritos, apenas ha habido diferencias para el liderato de Simon Yates (Mitchelton-Scott), si bien los desfallecimientos de Kruijswijk y Quintana consolidan a los españoles Alejandro Valverde (Movistar Team) y Enric Mas (Quick-Step Floors), los dos grandes ganadores del día, en plazas de podio.

«Ya se sabía que se iba a ceder tiempo, pero creo que lo hemos hecho bastante bien. Toca seguir trabajando. Vienen tres etapas de montaña decisivas y Balcón de Bizkaia será clave. La ‘exprimida’ de hoy creo que se notará mañana. Las piernas siguen doliendo, como es normal, pero vamos a seguir luchando”, expresó Nairo Quintana.

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale), Omar Fraile (Astana), Alessandro De Marchi, Dylan Teuns (BMC Racing Team), Rafal Majka, Lukas Pöstlberger (Bora-hansgrohe), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Andrey Amador (Movistar Team), Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data), Simon Clarke, Michael Woods (Education First-Drapac), Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), David De La Cruz, Jonathan Castroviejo (Team Sky), Jai Hindley (Team Sunweb), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada, Stéphane Rossetto (Cofidis) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias) formaron la escapada en el primer puerto del día, aprovechando las rampas del Alto de La Arboleda (3ª categoría).

No fue hasta unos 30 kilómetros más tarde cuando se les unió Franco Pellizotti (Bahrain-Merida), Pieter Serry (Quick-Step Floors), Merhawi Kudus (Dimension Data), Valerio Conti (UAE Team Emirates) y José Mendes (Burgos-BH), consolidando una fuga de 26 corredores que ha logrado una ventaja máxima de 7 minutos en una etapa íntegramente por el País Vasco, con seis puertos de montaña y un final inédito en el Alto del Balcón de Bizkaia.

La fuga fue aprovechada, en primer lugar, por Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) para coger por fin el liderato en la clasificación de la montaña después de pasar en primer lugar por todos los puertos antes de la subida final, sin apenas oposición de sus compañeros de escapada. El grupo ha colaborado bien hasta que han empezado a atacarse en la base del penúltimo puerto del día, el Alto de Gontzegarane (3ª categoría), que se coronaba a 10 kilómetros para la llegadas y donde el belga ha resistido.

Euskadi-Murias, con solamente un corredor en la escapada en la etapa vasca, ha trabajado en el pelotón junto a Mitchelton-Scott, mientras que ha vuelto a ser el Astana de Miguel Ángel López quien se ha propuesto endurecer en el tramo final de la etapa. Sin embargo, no ha sido suficiente para neutralizar a la fuga, que se ha jugado el triunfo de etapa. En el último kilómetro del puerto vizcaíno, el canadiense ha dejado atrás al belga Dylan Teuns (BMC Racing Team) y al catalán David De La Cruz (Team Sky), muy activo para formar el corte bueno en la subida, para acabar logrando la victoria.

Entre los favoritos, Alejandro Valverde (Movistar Team) y Enric Mas (Quick-Step Floors) han sido los principales ganadores del día, entrando juntos en meta y arañando 8 segundos al líder, Simon Yates (Mitchelton-Scott), que ha entrado con Miguel Ángel López (Astana) pisándole los talones. Los cuatro acaban el día liderando los cuatro principales puestos de la general, con el neerlandés Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) bajando al quinto puesto y Nairo Quintana (Movistar Team) al sexto, a 2:11 de Yates. El resto de aspirantes ya quedan a más de 4 minutos antes de las dos llegadas en alto decisivas de Andorra.

Clasificación de la etapa
1. Michael Woods 4h 9 min 48 seg
2. Dylan Teuns a 5 seg
3. David de la Cruz a 10 seg
4. Rafal Majka a 13 seg
5. Ilnur Zakarin a 38 seg
14. Enric Mas a 2 min 40 seg
15. Alejandro Valverde a 2 min 40 seg
?17. Simon Yates a 2 min 48 seg
18. Miguel Ángel López a 2 min 50 seg
22. Steven Kruijswijk a 3 min 44 seg
23. Nairo Quintana a 3 min 44 seg
25. Rigoberto Urán a 4 min 9 seg

Clasificación general
1. Simon Yates 69 h 5 min 34 seg
2. Alejandro Valverde a 25 seg
3. Enric Mas a 1 min 22 seg
4. Miguel Ángel López a 1 min 36 seg
5. Steven Kruijswijk a 1 min 48 seg
6. Nairo Quintana a 2 min 11 seg
7. Jon Izaguirre a 4 min 9 seg
8. Rigoberto Urán a 4 min 36 seg
9. Thibaut Pinot a 5 min 31 seg
10. Tony Gallopin a 6 min 5 seg