Nacional

OCDE: informe señala que educación básica en Colombia no es universal

Radio Santa Fe CM

Colombia es uno de los pocos países donde la enseñanza básica no es universal, pese a que el Gobierno destina a la educación el 6,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB), más que el promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe anual del organismo.

«El 87 % de los niños de cinco a 14 años están matriculados en educación, en comparación con el 98 % en promedio en los países de la organización», reseña el documento. La OCDE muestra que el 87 % de promedio nacional «esconde disparidades significativas entre las regiones», pues en departamentos como el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, y en los de Guaviare y Vaupés, la tasa de matrícula en educación básica es el 70 % o menos.

En cambio en los de Casanare, Santander, Cesar y Sucre la inscripción es de más del 95 %, que es inferior a la media de los países analizados. Según el informe, esa disparidad regional «arroja un coeficiente de variación del 12 %, en comparación con el 2 % en promedio» en los países del organismo.

El estudio analiza los sistemas educativos de los 36 países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, China, Costa Rica, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Colombia, este último con ingreso aceptado el pasado 30 de mayo. Paradójicamente, el gasto por alumno en Colombia es bajo en comparación con otros países, aunque el 6,2 % del PIB dedicado a la educación está por encima del 5 % en promedio de los miembros de la OCDE.

La inversión en educación fue uno de los objetivos del Gobierno de Juan Manuel Santos, que aspiraba a hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025, pero son muchas las deficiencias que tiene el sistema especialmente en la educación básica primaria y en la secundaria. En cuanto a la universitaria, el informe muestra que sólo el 22 % de las personas de entre 25 y 64 años de edad en Colombia tienen un título, dato muy por debajo del promedio de la OCDE que es del 38 %. (Puede leer: Gobierno reemplazará el programa Ser Pilo Paga en octubre)

No obstante, ese resultado está en línea con otros países latinoamericanos, como Argentina (21 %), Brasil (15 %), Chile (22 %), Costa Rica (23 %) y México (17 %). «El acceso a la educación terciaria es más común entre las generaciones más jóvenes», de forma que un 28 % de las personas de entre 25 a 34 años de edad cuenta con un título universitario. Sin embargo, esta proporción sigue siendo inferior al promedio de la OCDE del 44 %.

El informe de este año incluye un enfoque en la equidad, investiga cómo el progreso a través de la educación y los resultados asociados del aprendizaje y el mercado laboral se ven afectados por dimensiones como el género, el logro educativo de los padres, antecedentes de inmigrantes y la ubicación regional.

En ese sentido, señala que las personas que tienen un título universitario «pueden esperar rendimientos significativos del mercado laboral.Por ejemplo, los adultos con educación terciaria (de 25 a 64 años) ganan más del doble que individuos con una calificación secundaria superior (136 % más)», añade.

Esa prima de ganancias es la más alta entre los países analizados después de Brasil (149 %) y Chile (137 %), y muy por encima del promedio de la OCDE, que es del 55 %. El documento destaca además que aunque en Colombia las mujeres alcanzan niveles más altos de educación, tienen un mayor riesgo de no conseguir trabajo ni en ese campo ni en el de la capacitación. Hasta el 35 % de las mujeres de 18-24 años de edad están en esa situación, en comparación con el 15 % de los hombres.

«Esta brecha de género de 20 puntos porcentuales es la tercera más alta entre los países con datos disponibles, muy por encima del promedio de la OCDE de dos puntos porcentuales», agrega. (Le puede interesar: La absurda travesía para validar títulos del exterior)

Por todo ello, el estudio de la OCDE subraya que «Colombia muestra altas disparidades en educación y en los resultados del mercado laboral según la región, el género y el país de origen de la persona. Es uno de los pocos países donde los trabajadores nacidos en el extranjero (que trabajan a tiempo completo) ganan más que los nacidos en el país», señala el estudio.